Musk lo confirma, el «Tesla barato» sólo será un Model Y menos equipado

El modelo más barato de Tesla se retrasa a la segunda mitad de 2025. Y finalmente no será un nuevo modelo, sino tan solo una versión más económica del Tesla Model Y Juniper que ya conocemos. Se espera que tenga menos equipamiento para reducir costes de producción.

Sólo hace unas horas que ha tenido lugar el informe del segundo trimestre de Tesla. Y una vez más, la compañía ha hecho referencias a su ‘coche eléctrico barato’del que tanto tiempo llevan hablando. El propio Elon Musk ha despejado las dudas para dejar claro que se trata tan solo de un Tesla Model Y con menos equipamiento que las versiones disponibles ya en el mercado.

Dos noticias que no han sentado del todo bien. La primera, que se retrasa, porque durante meses Tesla ha estado anunciando que lanzarían coches eléctricos más baratos para la primera mitad de 2025. La primera mitad del año se acabó ya y no se ha cumplido la promesa. Así que ahora nos emplazan a la segunda mitad del año para el lanzamiento de este nuevo modelo.

Y la segunda es que, efectivamente, no se trata de un nuevo modelo, algo más compacto que encaje por debajo del Model 3 y del Model Y, como se estuvo hablando. Se trata, en realidad, de un Tesla Model Y más básico en términos de equipamiento. Que es, por cierto, la opción que en las últimas semanas ha estado tomando más peso entre los rumores. Al menos, eso sí, será más barato que el Tesla Model Y que ya está a la venta a día de hoy.

Tesla sigue sin lanzar lo que el mercado demanda, un modelo más pequeño y barato

Tanto las marcas chinas, como las occidentales tradicionales, han empezado ya a lanzar coches eléctricos más pequeños y con un enfoque más económico. Así hemos visto opciones como el exitoso MG 4, el BYD Dolphin, los Volkswagen ID.3 y Renault Mégane E-Tech, el Renault 4 y el Renault 5, el FIAT Grande Panda, el Citroën ë-C3, y un larguísimo etcétera. Modelos que, poco a poco, están conquistando buena parte del mercado.

Durante años se ha creído, porque así lo ha hecho creer Tesla, que la firma encabezada por Elon Musk estaba preparándose para ampliar su alineación de modelos y lanzar algo por debajo del Model 3 y del Model Y. Y lo han hecho creer porque en sus documentos a accionistas rezaban que se lanzarían ‘nuevos modelos más económicos’, construidos sobre la misma plataforma de los Model 3 y Model Y.

Pero tal y como se estuvo comentando durante las últimas semanas, en ningún momento se han visto fotos espía de mulas de pruebas de ningún modelo más pequeño. De hecho, lo único diferente que ha lanzado Tesla es el Tesla Model Y L, con una distancia entre ejes algo superior y más asientos en su habitáculo, pero tan solo para el mercado chino.