(vídeo) Para flipar: así se conduce un coche desde fuera, a distancia

5g coche telefonica

El Mobile World Congress 2017, en Barcelona, nos está dejando algunas cosas interesantes también para nuestro sector. Y una de ellas viene de parte de Telefónica, la compañía dedicada a las telecomunicaciones. ¿Has visto esos –ya típicos- anuncios de coches con WiFi, o conectados a Internet? Pues el futuro –parece- es este: coches que se controlan a distancia, gracias a las conexiones 5G.

En una demo del 5G, que será la próxima conexión de los móviles –después del 4G, ya sabes-Telefónica ha enseñado cuáles son sus posibilidades. Y una de ellas es, por ejemplo, conducir un coche de forma remota, por ejemplo sentados en el salón del sofá. Básicamente, lo que podemos ver en este vídeo es cómo una persona se sienta en algo parecido a un simulador de conducción y, desde ahí, controla el coche a distancia gracias a la conexión a Internet.

El 5G y los coches ¿conducción autónoma, o conducir tu coche desde el sofá de casa?

No nos hagamos líos, esto tiene pocas aplicaciones prácticas a priori. Quiero decir, no creo –a título personal- que en unos años vayamos a estar conduciendo nuestro coche a distancia. El futuro es la conducción autónoma y cada vez es más evidente, pero la demostración que ha hecho Telefónica en Barcelona es realmente interesante. Y hay en cosas que sí nos afectará el 5G a los conductores. Tanto es así que esta próxima red móvil está pensada para el Internet de las Cosas. Que, para quien no sepa de qué va esto, básicamente consiste en que todo, absolutamente todo, estará conectado a Internet.

Los principales fabricantes de automóviles ya han estado acoplando la conexión a Internet a sus coches a través de la red 4G, y el salto a la red 5G será importante. Los semáforos, o las propias señales se conectarán a Internet para intercambiar información con nuestros vehículos, que las interpretarán y actuarán en consecuencia. Otras tecnologías –por ejemplo de Audi- ya han servidor para activar el freno autónomo en caso de un semáforo cerrado, y si no lo hace el conductor. Así que sí, nosotros también tendremos que estar atentos a la evolución del 5G, porque llegará a los coches en los próximos años.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.