Ya he probado el Deepal S05, 485 km WLTP con propulsión y carga a 200 kW

El Deepal S05 mide 4,59 metros. Se enfrenta al Skoda Elroq, el Leapmotor B10, el BYD Atto 3 y el MG S5. Lo hace con una apuesta de diseño más deportivo, aunque con un gran equipamiento en tecnología. Destaca por su habitabilidad y su potente sistema de carga rápida.

El Deepal S05 es, junto con el Deepal S07, la primera apuesta de Changan en España. Hemos estado en la presentación nacional de la marca y decidí centrarme en este modelo porque, con total sinceridad, es la opción recomendable. El Deepal S07, con carga a 93 kW de potencia máxima en corriente continua, tiene una configuración desequilibrada y no muy recomendable.

El Deepal S05 compite en el segmento C SUV

Este modelo tiene una carrocería de 4,59 metros de largo, de modo que se asienta en el segmento C SUV, aunque muy cerca del segmento D SUV por dimensiones. Compite por tanto con modelos como el Skoda Elroq, el MG S5, el Leapmotor B10 o el BYD Atto 3 –entre algunos otros-. Y lo hace con algunos puntos fuertes muy relevantes, sobre todo en cuanto a su parte eléctrica.

Batería LFP con un destacado sistema de carga rápida

Lo más destacable de su ficha técnica, que puedes ver a continuación, es la combinación de la batería LFP con un sistema de carga rápidaen corriente continua- que destaca por su elevada potencia. Ya sabrás de sobra que, típicamente, las baterías LFP suelen estar más limitadas en este aspecto. Y en este nuevo modelo eléctrico, sin embargo, podemos llegar hasta los 200 kW de potencia máxima en corriente continua. En este punto es el modelo más destacable de su categoría, y esto por cierto le permite recuperar del 10% al 80% del SoC en 23 minutos.

Especificación S05 RWD S05 4WD Max
Longitud 4.598 mm 4.598 mm
Maletero 492 L 492 L
Potencia 272 CV 435 CV
Par motor 290 Nm 502 Nm
Batería bruta / útil 68,8 / 68,0 kWh 68,8 / 68,0 kWh
Buffer 0,8 kWh 0,8 kWh
Química LFP LFP
Autonomía WLTP 485 km 445 km
Autonomía real 275 – 565 km 265 – 530 km
Potencia carga CC 200 kW 200 kW
Potencia carga CA 11 kW 11 kW
Carga 10% → 80% 23 min 23 min
Ritmo de carga 14,8 km/min 13,5 km/min
Bomba de calor
V2L Sí (6,0 kW) Sí (6,0 kW)

En cualquiera de sus configuraciones, esta batería LFP es de 68,8 kWh brutos, aunque quedan disponibles 68 kWh útiles con un pequeño buffer de 0,8 kWh. Lo que sí cambia es la autonomía porque, aunque todas las versiones usan la misma batería, tiene dos sistemas motrices diferenciados por su potencia.

Versiones RWD y AWD con 272 CV ó 435 CV

La versión de acceso es propulsión trasera, con un motor eléctrico de 272 CV de potencia máxima. Y por encima hay otra configuración que ya es tracción total con un conjunto compuesto por dos motores eléctricos. En esta versión, la potencia desarrollada de forma conjunta es de 435 CV, con un reparto superior en el eje trasero –200 kW y 120 kW, respectivamente-. Esta diferencia de peso y potencia condiciona la eficiencia, como en cualquier otro coche eléctrico.

Así que, con esto, el Deepal S05 de acceso promete 485 km WLTP de autonomía, y la configuración con tracción total se asienta en 445 km WLTP. En ambos casos, una buena cifra de autonomía homologada para un vehículo que, aunque con un aspecto deportivo, en realidad tiene un claro enfoque práctico y familiar. Sobre todo, la combinación de autonomía, con el rendimiento de su sistema de carga rápida, lo definen como un modelo recomendable para viajar.

Tecnológico y práctico, destacado en habitabilidad

Aunque el Deepal S05 tiene una estética deportiva, lo cierto es que es efectivamente un coche eléctrico práctico y amplio. En lo que respecta a su diseño, Changan tiene un centro de I+D en Italiatambién otro en Reino Unido, otro en Alemania…-. Y en este centro italiano es donde se dedican al diseño. Es decir, que estamos hablando de un coche eléctrico chino, sí, pero con diseño europeo, italiano. Y eso explica que encaje de mejor forma que otros coches eléctricos chinos con el gusto típico de Europa.

La marca destaca que tiene un diseño atractivo, pero funcional, y que cuenta con una gran carga tecnológica, pero es fácil de usar. Ese parece que es el equilibrio que han buscado y, a priori, parece que lo han conseguido. Tiene algunos elementos interesantes como las manetas eléctricas enrasadas, o las ventanillas sin marco, entre otros detalles que marcan una interesante diferencia con respecto al grueso de opciones que hay disponibles en la misma categoría.

En la prueba que pudimos hacer –que fue algo breve-, destacaría su gran techo solar de 1,9 metros cuadrados, que forma parte del equipamiento opcional, pero también la pantalla multimedia de 2,5K con 15,4 pulgadas y que, por cierto, gira hacia el conductor para reducir las distracciones al volante. Se orienta de forma automática, y así es más cómodo utilizarla. Parece una tontería, pero lo cierto es que es algo perfectamente notable durante la conducción.

Tiene unas plazas traseras muy espaciosas, cuenta con un maletero principal de 492 litros de capacidad y, sobre todo, destaca porque tiene un fraletero de 159 litros de capacidad. Eso en las configuraciones con propulsión trasera, pero es que en las versiones con tracción total mantiene el frunk, aunque con 152 litros de capacidad. Es una pequeña pérdida, pero conviene recordar que la mayor parte de sus rivales no lo ofrecen o es muy pequeño.

Una «interfaz humana» bien pensada, tecnológica pero sencilla

Cuando te montas, llama la atención por la apuesta minimalista. Es cierto que recuerda a Tesla, o a Leapmotor, que apuestan por conceptos muy minimalistas y reduciendo la cantidad de elementos físicos casi a cero. En el Deepal S05 la sensación es parecida, pero hay algo que han hecho mejor: no tiene cuadro de instrumentos y lo cede todo a la pantalla principal, pero como alternativa usa un Head-Up Display con realidad aumentada.

Es decir, que no es necesario estar mirando a la pantalla multimedia para consultar cosas sencillas como la velocidad máxima de la vía, o la velocidad a la que circulas, porque estos elementos se proyectan en el parabrisas. No es una diferencia enorme y, sin embargo, es una diferencia muy relevante con respecto a cómo configuran el puesto de conducción Leapmotor o Tesla. Es algo que, sencillamente, se agradece.

Y en otros elementos sí, sigue un concepto muy parecido. El volante es sencillo en botonera, protagonizado por dos joystick con cuatro direcciones, y botones físicos fácilmente utilizables. Está realmente bien pensado, y también tiene buenos acabados y unas calidades muy correctas. Combina algunos elementos juveniles y deportivos con una paleta de colores más bien sobria y sencilla, apostando sobre todo por el negro.

Todavía hay que probar algunos aspectos clave

En la prueba que pudimos hacer, que fue más bien una toma de contacto en poco tiempo y apenas unos kilómetros, no pudimos poner a prueba su consumo real en autopista y tampoco pudimos probar el rendimiento del sistema de carga rápida. Y lo cierto es que en estos dos aspectos, la ficha técnica apunta a datos muy positivos, pero son cosas que hay que poner a prueba en condiciones reales para tener una valoración verdaderamente clara sobre el modelo.

A priori es una opción de compra recomendable, aunque partiendo desde los 37.390 euros es cierto que se posiciona en un perfil de precios elevado frente a opciones como, por ejemplo, el Leapmotor B10. El enfoque es otro, claro, y este Deepal S05 no solo tiene una mayor potencia del sistema motriz y una mayor potencia de carga, sino que también tiene una tecnología más avanzada y puntos fuertes como el fraletero. Pero justificar diferencias de precio tan altas siempre es complicado.

La que nosotros probamos fue la versión RWD con 272 CV de potencia máxima, y no tengo duda alguna de que esta es la versión recomendable para la mayor parte del público. Tiene un rendimiento sobrado y, aunque el acelerador muestra algo de input-lag, es cierto que responde con contundencia para cualquier cituación de circulación. Una apuesta que me ha resultado verdaderamente interesante y, dejando a un lado el precio, bastante recomendable.