He probado el Skoda Elroq y es muy difícil sacarle pegas a este ‘eléctrico para todo’

Más de 400 km de autonomía real en autopista, y un sólido sistema de carga que llega a 175 kW. El Skoda Elroq es un interesantísimo SUV compacto muy bien pensado para uso familiar. Con todo tipo de soluciones prácticas, buen hardware y buen software. Es difícil sacarle pegas más allá del precio.

El Skoda Elroq tenía buena pinta sobre el papel, hacía tiempo que quería probarlo, y por fin he tenido la oportunidad. Estamos hablando de un SUV compacto; es decir, una opción que encaja en un segmento de mucha demanda, y con una propuesta interesante.

Tiene una carrocería de 4,48 metros de largo y un maletero de 470 litros de capacidad, con unas plazas traseras que destacan especialmente por su enfoque práctico. Como es habitual en Skoda tenemos múltiples detalles ‘Simply Clever’. Paraguas en los marcos de las puertas delanteras, una pinza para el ticket de aparcamiento en el parabrisas, posavasos modulares, una guantera con varios accesorios, y todo tipo de accesorios también en el maletero –entre otras cosas-.

El Skoda Elroq es ese ‘coche único’ que cumple con todo, y de buena forma

Desgraciadamente, la versión que he probado es el Elroq 85. Y digo desgraciadamente porque sí, con una batería de 77 kWh de capacidad útil es más fácil cumplir a todos los niveles. Y también tiene 286 CV de potencia máxima, que van directos al eje trasero, con los que es difícil encontrar los límites. Quiero decir, que esta versión es la más alta de gama y va sobrada. Tengo ganas de poder probar el Elroq 50 y, sobre todo, hacerlo en un viaje de larga distancia.

En cualquier caso he hecho un consumo de poco más de 19 kWh/100 km en autopista, lo que nos da más de 400 km de autonomía real. Una excelente cifra que se combina con un sistema de carga rápida que soporta hasta 175 kW de potencia máxima. Y con una muy buena curva de carga, entre otras cosas, porque la batería usa celdas NCM de altas prestaciones. Del 10% al 80% de la carga mantiene una potencia media de 120 kW.

Especificación Dato
Longitud 4488 mm
Maletero 470 L
Potencia (CV) 286 CV
Par motor (Nm) 545 Nm
Batería (kWh útiles) 77.0 kWh
Química NCM
Remolque (kg) 1000 kg con freno / 750 kg sin freno
Autonomía (WLTP) 579 km (TEL) / 532 km (TEH)
Autonomía real (mín-máx) 320 – 655 km
Potencia de carga CC 175 kW máx (120 kW 10-80%)
Potencia de carga CA 11 kW
¿Tiene bomba de calor? Sí, opcional
¿Tiene V2L? No

En la prueba completa en vídeo puedes ver que el coche luce unos buenos acabados, con todo tipo de soluciones prácticas, y destaca por aspectos como el equipamiento tecnológico o el amplio espacio que ofrece en las plazas traseras. Lo que sí es cierto es que el maletero podría haber sido algo más amplio, pero tampoco es que ofrezca poca capacidad en absoluto. Para un uso familiar es más que correcto.

Es difícil encontrarle puntos de mejora

Hice con él un viaje de larga distancia, como puedes ver en el vídeo anterior, y me encontré con algunas cosas que no esperaba. Es algo más blando de chasis de lo que había imaginado; es decir, algo más enfocado hacia el confort. Pero es verdad que en esta configuración tiene una suspensión de dureza adaptativa y que, con ello, se puede ajustar a tu gusto. A mí, personalmente, me gusta un tacto algo más rígido y reactivo.

El tacto del chasis no se me hace un punto de mejora, sino sencillamente una curiosidad. Donde sí tiene un punto claro de mejora es en que no cuenta con V2L. Es decir, no puedes conectarle un accesorio para que, con su propia batería, alimente dispositivos externos. Esto es cada vez más habitual, y dentro de su segmento hay modelos que tienen V2L con entre 3 y 3,5 kW. No es algo crítico, pero sí algo que se le podría pedir más allá de lo que ya ofrece.

Sí, es un modelo muy recomendable

Atractivo a nivel estético, con un enfoque muy práctico, funcional y familiar, con una muy buena tecnología tanto en términos de software como de hardware, y además es un coche que presta una muy grata experiencia en la conducción. Encajando dentro del segmento de los SUV compactos, que suelen acabar en manos de familias, creo que el enfoque que le ha dado Skoda al Elroq es el perfecto.

Insisto, quiero probar el Elroq 50, con una batería bastante más pequeña, para ver qué tal se comporta en viaje. Este Skoda Elroq 85 va sobrado de rendimiento, sobrado de autonomía, y cuenta además con un sólido sistema de carga rápida. Como cuento en los vídeos que he publicado en YouTube, yo hice Madrid – Alicante con una única parada y bastante breve, con margen de sobra.