Es un modelo que arrasa en ventas, y especialmente aquí en España, y lo más probable es que deba su gran éxito a su bajo precio. A eso, y a que a pesar de ser uno de los coches más económicos, cuenta con todo lo imprescindible a nivel de equipamiento y puede presumir de ofrecer la etiqueta ECO de la DGT, algo cada vez más necesario para circular con libertad. Tiene un precio de unos 14.000 euros ya en su versión con ese motor de 100 CV de potencia y con etiqueta ECO, porque por debajo de esta hay otra versión aún más barata pero con un motor menos recomendable.
Sí, te estoy hablando del Dacia Sandero Stepway, que efectivamente es una versión crossover del subcompacto más barato del mercado. El Dacia Sandero es interesante, claro que sí, pero su carrocería Stepway es la opción perfecta para quienes prefieren un SUV. El modelo, en realidad, tiene un precio de 13.720 euros en su versión de acceso y con el motor 1.0 TCe de 91 CV de potencia, pero el que yo te recomiendo comprar es justo el siguiente. ¿Por qué? Porque, como te digo, no solo tiene un pequeño extra de potencia sino, sobre todo, un motor ‘especial’ que le da la etiqueta ECO de la DGT.
El Dacia Sandero Stepway con motor 1.0 ECO-G 100 CV sale muy barato, pero tiene etiqueta ECO de la DGT y un buen maletero
El Dacia Sandero Stepway es un modelo con carrocería de 4,09 metros de largo y por eso, como te decía, compite con los subcompactos. Es decir, que es un rival, aunque con un enfoque crossover, de modelos como el SEAT Ibiza, el Hyundai i20, y un largo etcétera. Con la importante diferencia de que este modelo de Dacia cuenta con el motor 1.0 ECO-G 100 CV que le da la etiqueta ECO de la DGT y el SEAT Ibiza, por ejemplo, no puede disponer de ella en ninguna de sus versiones.
Por supuesto, el Dacia Sandero Stepway no es mejor que sus rivales en todo. Tiene un maletero de 328 litros de capacidad y el Ibiza llega hasta los 355 litros, por ejemplo, mientras que el Hyundai i20 ofrece 352 litros. Y por supuesto, es un modelo bastante justo de equipamiento y que se coloca un nivel por debajo de la competencia en cuanto a las calidades de sus acabados. Pero a día de hoy no hay un crossover parecido a este precio, ni cercano a este precio de 14.320 euros que cuesta el Sandero Stepway en acabado Essential con motor 1.0 ECO-G 100 CV.
La forma en que consigue la etiqueta ECO es a través de un motor bifuel; es decir, un motor gasolina como los de siempre, pero que también es compatible con GLP. Que, por cierto, es mucho más barato que la gasolina. Y otra de las importantes ventajas que tiene el Dacia Sandero Stepway es que, como toda la gama actual de la marca, cuenta con 7 años de garantía. Es una de las varias mejoras que ha llevado a cabo hace poco la marca rumana, y en respuesta a los mismos 7 años de garantía que ofrece MG.
La realidad es que el Ibiza es bastante mejor coche en todo, y ahora se puede comprar desde 14.700 euros. Con más equipamiento de serie, con mejores acabados, con un comportamiento dinámico que deja en ridículo al Dacia Sandero y con un eficiente motor 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima. Pero no tiene versión crossover, así que en absoluto puede enfrentarse a SUVs de su tamaño –aunque tiene al SEAT Arona para ello- y el mayor problema es que no lo hay con etiqueta ECO. Si te vas al SEAT Arona los precios ya arrancan en unos 19.000 euros y, en cualquier caso, le ocurre lo mismo: no dispone de ningún motor con etiqueta ECO.