Uno de los grandes problemas de los coches eléctricos, para quienes se plantean su compra, es el precio. Sin embargo, cada vez es más fácil comprar un coche eléctrico porque en algunos casos los precios son más accesibles y en otros las opciones de financiación facilitan la operación. Hay una oferta por la que podemos comprar un coche eléctrico por 90 euros al mes, pero ¿merece la pena? Veamos los detalles de la oferta en cuestión.
El coche es el Dacia Spring, uno de los coches eléctricos más baratos que hay ahora mismo disponibles en el mercado. Tiene una carrocería de tan solo 3,73 metros de longitud y una limitación importante, y es que solo dispone de cuatro plazas en su interior. Su motor eléctrico es de tan solo 45 CV y su batería tiene una capacidad de 27,4 kWh. Con esto, el Dacia Spring alcanza una autonomía de 230 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Unas especificaciones más bien ajustadas, pero su precio de 90 euros al mes puede resultar atractivo.
90 euros al mes por el Dacia Spring ¿merece la pena la oferta?
En el configurador del Dacia Spring podemos ver que la versión Essential tiene un precio de 20.205 euros, pero baja a 13.205 euros aprovechando la bonificación del Plan MOVES III. Ahora bien, la clave en todo esto está en esa cuota de 90 euros al mes por un coche eléctrico. Sencillo, pero un coche eléctrico. Y esa cuota va asociada a una entrada de 8.143,25 euros, un total de 37 cuotas de 90 euros y, además, una última cuota de 10.557,60 euros. Esto significa que la cuota mensual es súper atractiva, sí, pero acabaríamos pagando más de 22.000 euros.
Por 22.000 euros, evidentemente un Dacia Spring no es recomendable. Quizá por 13.000 euros, aprovechando el descuento del Plan MOVES III, pueda ser interesante como segundo coche para un uso exclusivamente urbano, porque su velocidad máxima está limitada a 125 km/h. Porque sí, es el coche eléctrico más barato que hay disponible ahora mismo, pero lo cierto es que sus prestaciones son realmente limitadas.
Más allá de si merece la pena comprar un Dacia Spring, o no, como coche eléctrico barato, lo que nos ocupa es la oferta. Aunque la cuota de 90 euros al mes puede resultar muy llamativa, y muy atractiva, no es más que un reclamo publicitario. El coche, efectivamente puede ser una buena opción de compra. Pero con una entrada tan elevada y una última cuota también de más de 10.000 euros, desde luego que no merece la pena acogerse a la oferta.