Desde hace ya mucho tiempo se viene avisando de que China viene fuerte a toda Europa. Y en España ya tenemos varias de estas ‘nuevas marcas’ asiáticas funcionando, y lanzando coches mucho más baratos que los de sus rivales. Y además son buena opción de compra porque tienen buenas prestaciones y, sobre todo, un equipamiento más completo que las alternativas que ofrecen las marcas tradicionales. Hemos seleccionado tres coches chinos que tienen un precio increíble frente a sus rivales y que, por supuesto, ya puedes comprar en España a día de hoy y sin ningún tipo de impedimento.
Algunas de estas nuevas marcas chinas están poniendo en serio peligro a Dacia, que ha sido siempre la marca ‘low cost’ por excelencia. Y es que están lanzando modelos mejores que la marca rumana y, además, a precios todavía más bajos. Precisamente por eso hemos visto ya cómo, durante los primeros meses de este año 2023, los coches chinos han empezado a colarse entre los más vendidos en España. Y seguro que no pasará demasiado tiempo hasta que empiecen a convertirse en mayoría en estos ranking.
1. MG ZS – 13.390 euros
El MG ZS se ha convertido en el favorito entre los coches chinos baratos. Cuesta sólo 13.990 euros y ya se ha convertido en el sexto coche más vendido en España. Se trata de un SUV con carrocería de 4,32 metros de largo que, por tanto, es rival del Hyundai Kona y sus similares. Con un motor de 106 CV de potencia y un extraordinario equipamiento ya incluido de serie. Sin duda, se trata de una de las mejores opciones de compra que hay a día de hoy entre los coches nuevos.
2. BYD Dolphin – 21.780 euros
El BYD Dolphin apenas acaba de llegar al mercado, pero es un interesante coche eléctrico que aprovechando la ayuda del Plan MOVES III cuesta poco más de 20.000 euros. Para que nos hagamos una idea, un SEAT Leon cuesta unos 23.000 euros y un Volkswagen Golf supera los 30.000 euros. Y son peores opciones por la sencilla razón de que tienen motores gasolina. En este caso hablamos de un etiqueta Cero que cuesta unos 13.000 euros menos que un Volkswagen ID.3, que es con el que compite de forma directa.
3. DR 3.0 – 18.900 euros
La marca es italiana, pero sus coches son chinos. El DR 3.0, con su carrocería de 4,17 metros de largo, se puede plantear como alternativa al Opel Mokka y otros modelos parecidos, como es el caso del Ford Puma. Sin embargo, es bastante más económico que estas dos opciones y viene con un motor de 117 CV gasolina o un 114 CV bifuel. Es decir, que esta segunda opción es compatible con gasolina y GLP, y por tanto cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Así que, sin duda, es una buena opción de compra y, sobre todo, si se quiere utilizar para circular por ciudad.
Otros coches chinos baratos que están cambiando el mercado de los coches nuevos en España
De momento, la marca que más está impulsando el cambio del mercado de coches nuevos en España es MG. También es verdad que es la que más tiempo lleva en nuestro país. El MG es la mayor muestra de su apuesta, pero el MG HS es una alternativa al Hyundai Tucson y cuesta unos 13.000 euros menos. También lo hay en versión híbrida enchufable, por cierto, que es todavía mejor opción de compra.
MG tiene además el MG 4 como alternativa al Cupra Born, el Renault Mégane E-Tech Electric y el Volkswagen ID.3 desde tan solo 20.480 euros. Y aunque es menos popular, su MG 5 Electric es una buena alternativa al Toyota Corolla en versión familiar, aunque con mecánica eléctrica y un precio inigualable. Uno de los coches chinos más esperados en España es el BYD Seagull, como alternativa al Dacia Spring, con mejores prestaciones y un precio todavía más bajo que el rumano.