Tesla ha iniciado una agresiva bajada de precios de todos sus coches eléctricos. Hace tiempo que Elon Musk viene presumiendo de haber logrado fuertes recortes en los costes de producción de sus coches eléctricos y hace más tiempo todavía que anunció que irían bajando precios a medida que los costes de producción lo permitieran. Pues bien, está cumpliendo su palabra porque es la quinta vez a lo largo de este año 2023 que han aplicado una fuerte bajada de precios. Ahora mismo, comprar un Tesla Model Y es ya un 20% más barato que cuando arrancaron con estas incesantes bajadas de precio.
La marca norteamericana ha vuelto a bajar el precio de todos sus coches eléctricos en los Estados Unidos, y lo ha hecho justo después de mostrar cómo las ‘rebajas’ de comienzos de año les ha hecho aumentar sus ventas. Con estos nuevos cambios en los precios, los Tesla Model 3 y Tesla Model Y están disponibles al menos 1.000 dólares más baratos, mientras que en el Tesla Model S y en el Tesla Model X podemos ver que se han aplicado rebajas de hasta 5.000 dólares con respecto a los precios que estaban disponibles hasta ahora. Y la buena noticia es que, como ya ha ocurrido con todas las rebajas de precio anteriores, aunque empiezan aplicando los cambios de precio en los Estados Unidos, más tarde llegan a España en mayor o menor medida. Hay una nueva versión básica del Tesla Model Y allí, en los Estados Unidos, con un precio de 49.990 dólares.
Tesla sigue metiendo presión en el mercado de los coches eléctricos, otra vez llegan rebajas a la gama de Tesla con descuentos hasta el 20%
Como comentábamos anteriormente, la bajada de precios de Tesla que se inició en los Estados Unidos, a continuación se llevó a China. En el país asiático desencadenó una ardua guerra de precios a la que se han sumado prácticamente todas las marcas de coches eléctricos. Y los cambios allí son todavía más relevantes, porque se trata del mercado de vehículos enchufables más grande en todo el mundo. Pero es que además, en lo que nos afecta a nosotros hay que recordar que todas estas bajadas de precio han llegado a España en mayor o en menor medida. Así que sí, se prevé que pronto bajen de precio los Tesla en España como acaba de ocurrir en Estados Unidos.
La marca encabezada por Elon Musk se comprometió a vender un Tesla Model 3 por 30.000 dólares, y en ningún momento ha llegado a cumplir sus promesas por un motivo u otro. Ahora mismo, el más barato disponible en su configurador para los Estados Unidos tiene un precio de 41.990 dólares que, eso sí, se puede conseguir por 34.490 dólares con ayudas. Así que, aunque la firma especializada en coches eléctricos sigue lejos de cumplir la promesa inicial de su sedán más pequeño, es verdad que su directivo se comprometió a ir bajando precios al ritmo que los costes de producción lo permitieran y así se está haciendo.
Tesla se está volviendo cada vez más competitiva y está dejando en evidencia a sus competidores directos. Las marcas asiáticas, y con ello nos referimos específicamente a las marcas chinas, sí que tienen importantes márgenes y unos costes de producción reducidos como para hacer frente a su ofensiva adecuándose a los nuevos precios. Las marcas tradicionales occidentales, sin embargo, están teniendo serios problemas para hacer frente a los nuevos precios de Tesla. Y las cosas se van a poner todavía peores dentro de poco tiempo, porque el Tesla Model 2 está en camino y ya anunció Elon Musk que sus costes de producción serán la mitad respecto a los de un Tesla Model 3 o un Tesla Model Y.
Está claro que Tesla se ha decidido ya a dar el paso a competir en el mercado masivo, y dejar de centrarse en un nicho específico. Durante todos estos últimos años han hecho un esfuerzo titánico por optimizar sus procesos de producción y su tecnología, de modo que los costes de producción por cada coche eléctrico fuesen lo más contenidos posibles. Y lo han logrado, a pesar de que aún tienen algunos ‘cuellos de botella’ con sus nuevas celdas de batería 4680, fabricadas por Panasonic, que cuando se resuelvan les favorecerán todavía más.