Se suelen usar los productos de MG como un referente en relación calidad y precio, pero es verdad que en el mercado se pueden encontrar opciones más baratas. El modelo que nos ocupa tiene el precio de un MG HS, que parece que no tiene rival… pero sí. Así que estamos hablando de una opción mucho más barata que un KIA Sportage, que es el más destacado ahora mismo del segmento C SUV, o que un Hyundai Tucson. Y cuidado, porque no solo tiene un motor que gasta realmente poco, sino que además ofrece un enorme maletero que lo hace perfecto para un uso familiar intensivo.
El modelo del que estamos hablando es el SEAT Ateca, un interesante C SUV que tiene sus luces y sombras. Quizá lo más interesante ahora mismo es que, gracias a un descuento de 6.200 euros sobre sus precios oficiales, se puede comprar desde solo 22.280 euros, y puede presumir de tener un motor muy eficiente que gasta realmente poca gasolina, una experiencia de conducción más deportiva que la habitual en su categoría y un gran maletero para sus dimensiones. Tiene un precio muy parecido al de un MG HS, pero en estos aspectos es mejor coche que el modelo chino.
El SEAT Ateca se ha convertido en el chollo del momento, a ‘precio de MG’ es mucho más barato que el KIA Sportage o el Hyundai Tucson
En esos aspectos anteriores sí, es mejor que el MG HS, que solo ofrece 463 litros de maletero, mientras que el SEAT Ateca destaca con sus 510 litros de capacidad. Y desde luego, en la conducción es muy superior. Además, su motor 1.0 TSI 110 CV es suave, gasta poco y ofrece buenas prestaciones. Vale que el MG HS tiene un motor 1.5 TGDi de 162 CV, que es mucho más potente, pero ni de lejos tiene el nivel de refinamiento y de eficiencia que el motor de SEAT fabricado por Volkswagen.
Donde el SEAT Ateca no puede presumir frente al barato MG HS es en equipamiento, porque por 21.790 euros el modelo de MG de esta categoría viene hasta arriba. Sencillamente, ningún otro C SUV ofrece tanto equipamiento de serie como el que tiene un MG HS. Y por otro lado, también es verdad que un KIA Sportage, o un Hyundai Tucson, tienen también un motor eficiente de más potencia y, sobre todo, ofrecen más maletero y unas plazas traseras más espaciosas.
El SEAT Ateca es un producto perfecto, a mi juicio, para quien no quiera un SUV chino, o bien prefiera tener más maletero y menos equipamiento respecto al MG HS. Ahora bien, si se quiere potencia, no es el coche perfecto. Y si no tenemos problema en gastar unos 3.000 euros más, es verdad que tanto el KIA Sportage como el Hyundai Tucson son bastante superiores. No solo por sus 571 y 598 litros de maletero, respectivamente, sino también por sus motores 1.6 TGDi de 150 CV de potencia. En este caso, con un rendimiento poco por debajo del motor del motor del MG HS, pero con un gasto de gasolina muy contenido.
Algo muy bueno que tiene el SEAT Ateca, más allá de su bajo precio ahora que tiene un gran descuento de más de 6.200 euros, es que sigue manteniendo versiones diésel. Que sí, por supuesto, siguen teniendo su público. Y sobre todo porque el 2.0 TDI que monta en estas configuraciones, y que está disponible con 115 CV únicamente, tiene un consumo tan bajo que supera las marcas de lo que ofrecen sus rivales con motor híbrido. Ahora bien, mientras que los híbridos con los que compiten tienen la conveniente etiqueta ECO de la DGT, las versiones diésel del SEAT Ateca llevan la etiqueta C. Y es lo mejor a lo que aspira este modelo, como le ocurre al MG HS.