La marca checa Skoda, como ya sabemos, forma parte del Grupo Volkswagen y comparte con la alemana componentes y desarrollos. Así que, cuando Volkswagen anuncia un producto, o cualquier tipo de novedad, ya sabemos que Skoda –igual que Cupra y otras- seguirá un camino similar. Tras el anuncio del Volkswagen ID. 2all llega este importante despliegue de Skoda, que alejándose del Cupra Tavascan, son varios nuevos coches eléctricos entre los cuales el ‘Small BEV’ es, probablemente, lo más destacable. No hay pariente del Tavascan porque, en realidad, ya llegó antes y se llama Enyaq Coupé.
Hace ya mucho tiempo se filtró la denominación ‘Skoda Elroq’, y se pensó que era la que se utilizaría para el coche eléctrico más pequeño y barato de la marca, emparentado con modelos de Cupra, SEAT y Volkswagen. Quizá algún día fue así y la estrategia ha evolucionado, porque el proyecto de SEAT –por ejemplo- ha desaparecido por el camino. Sea como fuere, ahora disponemos de la información oficial y el Skoda Elroq es, en realidad, la versión eléctrica del Karoq. De hecho, explican que estará disponible en 2024. Y sin embargo, el que esperábamos con este nombre se llama Skoda Small BEV. O más bien, le han puesto este nombre de forma temporal, porque aún no se sabe con qué denominación llegará al mercado. Se supone que de forma interna sí que está definido, igual que su diseño y prestaciones, aunque por el momento lo que han destapado es poco más que un molde de su silueta en forma de prototipo.
Los nuevos coches eléctricos de Skoda: Elroq, ‘Small BEV’ y otros lanzamientos para ampliar la gama
El primero en llegar será el Skoda Elroq, que como avanzábamos va a ser la versión eléctrica del Skoda Karoq. Un SUV dentro del segmento C, con 4,6 metros de largo, que servirá para electrificar el modelo y dejar atrás las mecánicas térmicas. Está planeado que su lanzamiento comercial ocurra en 2024, y es un modelo construido sobre la plataforma MEB. Parece que de momento la plataforma MEB+ no va a aparecer, y no deja de ser sorprendente porque inicialmente estaba prevista la llegada de la plataforma SSP para el año 2026.
Ya hemos visto en las últimas semanas que Volkswagen está haciendo importantes cambios en su estrategia. Y hace apenas unos días anunciaron por sorpresa su nuevo motor eléctrico AP550, que se estrenará en el Volkswagen ID.7 y el nuevo Cupra Tavascan. Una mecánica más eficiente y potente que, según lo anunciado, parece que no estará disponible en el Skoda Elroq. Lo que sí podemos esperar es que su gama esté compuesta por versiones de entre 300 y 500 kilómetros de autonomía, si nos basamos en las limitaciones técnicas de la plataforma.
Sin una fecha definida todavía, aunque podemos esperar que llegue en 2025 por las fechas del Volkswagen ID. 2all, el Small BEV de Skoda es un SUV urbano totalmente eléctrico. Un modelo que encajará dentro del segmento B con unas dimensiones de carrocería no superiores a los 4,10 metros. El modelo está previsto que se fabrique en España, aunque todavía no se ha aclarado exactamente dónde ocurrirá. Y es quizá el lanzamiento eléctrico más importante de Skoda, porque apunta a costar menos de 25.000 euros en base a la información oficial.
Aunque la marca checa lleva algún tiempo subiendo precios y acercándose cada vez más a las tarifas de Volkswagen, también es verdad que optan por un enfoque más práctico y completo. De hecho, incluso siendo más económicos, son coches funcionalmente superiores a sus hermanos en la marca alemana. Con el tiempo, Skoda ha asumido el ‘papel de SEAT’, y este nuevo Small BEV debería ser más barato que el Volkswagen ID. 2all. En base a la información disponible, por precio debería quedar en un punto intermedio entre el VW ID. 2all y el más barato ID.1 que tardará algo más de tiempo en llegar.
En la infografía anterior se pueden ver cuáles son todos los nuevos coches eléctricos que tiene programado lanzar Skoda desde ahora y hasta el año 2026. De momento, los detalles técnicos que han revelado son más bien pocos.
Škoda anuncia una gama de seis modelos eléctricos para 2026 a saber: un B-SUV que se fabricará en Pamplona, un C-SUV llamado Elroq como sustituto del Karoq, un shooting-brake y un D-SUV de 7 plazas y casi 5 metros. La gama se completará con los relevos de Enyaq y Enyaq Coupé. pic.twitter.com/HIGT1p5lAG
— Joan Dalmau Parera (@DalmauParera) April 25, 2023