La lista de coches más vendidos en España es bastante llamativa, porque algunos de los ‘top ventas’ tienen, en realidad, alternativas mucho mejores y que, por si solo eso no bastase, cuestan menos. El ejemplo que nos ocupa es muy claro, porque en octubre de 2023, según las cifras de ventas, el Toyota C-HR se ha vuelto a colocar en la sexta posición con nada menos que 1.688 unidades matriculadas. Y efectivamente, hay una alternativa mejor que él en todo y que, además de ser un modelo claramente superior, es 1.000€ más barato que el SUV japonés.
El protagonista de esto que te cuento, como iba avanzando, es el Toyota C-HR. La marca japonesa ha presentado ya en sociedad su nueva generación hace mucho, pero que mucho tiempo, pero aún no se vende y solo se mantiene en su configurador para poder reservarlo. Que, por cierto, ha mejorado bastante pero ahora es mucho más caro. Y mientras tanto, Toyota sigue vendiendo su versión más que obsoleta a un precio que tiene poco sentido: desde 28.650 euros para un coche que, efectivamente, está obsoleto frente a sus rivales. Así que en esta ocasión te presento un modelo alternativo que es superior a él en todo y que, encima, cuesta 1.000€ menos. Vamos, que merece mucho más la pena que el Toyota C-HR.
Olvídate del obsoleto Toyota C-HR, el KIA Niro híbrido es mucho mejor que él en todo y encima es bastante más barato
El Toyota C-HR tiene una carrocería de 4,35 metros y ofrece un maletero de 358 litros de capacidad, con unas plazas traseras bastante pequeñas y, sobre todo, agobiantes por su escaso acristalamiento. Frente a esto, el KIA Niro híbrido es algo más grande; mide 4,42 metros de largo y gracias a eso tiene más espacio en las plazas traseras, además de que cuenta con un maletero más amplio de 451 litros. Y solo hay que echar un rápido vistazo a su interior para ver que es más moderno, más sofisticado y más tecnológico.
Pero dejando eso a un lado, además es que a nivel de motor es también mejor. Y es que el KIA Niro híbrido usa una configuración 1.6 GDI HEV que desarrolla una potencia máxima de 141 CV, mientras que el Toyota C-HR se queda con 122 CV de potencia máxima en su versión de acceso a la gama. Que como ya te contaba antes, es 1.400 euros más caro, más o menos. A esto súmale que el modelo de Toyota usa una transmisión automática e-CVT mucho menos agradable en la conducción que el cambio automático de doble embrague que usa el KIA Niro híbrido.
A nivel de consumo son muy parecidos, manteniéndose ambos en torno a los 4 L/100 km de media y destacando, desde luego, por un alto nivel de eficiencia. Eso sí, el precio del KIA Niro híbrido, a pesar de que es un coche mucho mejor en todo, es de 27.300 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos, frente a los 28.650 euros que cuesta como mínimo el modelo de Toyota. Así que, desde luego, viendo cuáles son las diferencias más importantes entre ambos, es todo un sinsentido que el modelo de Toyota se venda más en España.
Y no solo por todo lo anterior, que ya es más que suficiente, sino también porque KIA tiene una destacable garantía de 7 años. A pesar de todo esto, el Toyota C-HR sigue teniendo un increíble éxito en España y también se vende más que el nuevo Hyundai KONA, que está disponible a partir de 28.740 euros y, de nuevo, a todos los niveles, es un SUV mucho más recomendable por su motor, por sus dimensiones exteriores e interiores, y por el equipamiento con que puede contar en sus diferentes versiones.