La marca japonesa ha conseguido que el Toyota C-HR sea uno de los coches más vendidos en España, pero sus ventas se han desplomado desde hace poco tiempo y de manera repentina. Y esas ventas no se han ‘perdido’, por supuesto, sino que se las está llevando una alternativa que tiene un precio más bajo, cuenta con un interesante motor híbrido y la correspondiente etiqueta ECO de la DGT, y entra otras cosas tiene un maletero más grande. Vamos, que este modelo le está robando las ventas por varios motivos, y se está convirtiendo en uno de los SUV favoritos de los españoles.
Lo que está ocurriendo es sencillo, y en realidad llevábamos ya varios meses avisándolo. Toyota ha conseguido mantener en buena posición a su modelo SUV compacto, el Toyota C-HR, y no se explicaba cómo. Tenía precios demasiado altos, sobre todo si tenemos en cuenta que su renovación está anunciada. Vamos, que se trata de un modelo claramente obsoleto, pero la marca japonesa se ha resistido a bajar precios para mantener la demanda. Así que solo ha hecho falta un poco más de tiempo para que este SUV le empiece a robar ventas de una forma realmente notable. Porque sí, es híbrido como el C-HR, pero es que es más barato y encima ofrece algunas ventajas como, efectivamente, un maletero más grande. Ahora bien, tampoco es un drama porque ‘se está quedando en casa’ el asunto. El modelo que le está robando ventas al Toyota C-HR es también de la misma marca.
El Toyota Yaris Cross le está robando ventas al Toyota C-HR por su precio más bajo y porque tiene más maletero, entre otras cosas
El Toyota Yaris Cross ya se ha empezado a vender más que el Toyota C-HR, entre otras cosas que vamos a ir detallando, porque cuesta 24.250 euros ahora mismo. Mientras tanto, su hermano mayor, que apenas tiene diferencias demasiado destacables, tiene un precio mínimo de 27.400 euros. Vamos, una diferencia de casi 3.000 euros que, evidentemente, juegan a favor del Toyota Yaris Cross. Que es también híbrido, cuenta igualmente con la etiqueta ECO de la DGT y además ofrece un motor potente.
La mecánica del Toyota Yaris Cross es un 1.5 VVT-I Hybrid de 116 CV de potencia máxima, junto al habitual cambio e-CVT de Toyota para sus híbridos. Y el Toyota C-HR cuenta con un motor 1.8 VVT-I Hybrid de 122 CV. Vamos, que la diferencia es realmente poca, y hay que tener en cuenta que el Yaris Cross es más pequeño y más ligero, así que esos 6 CV menos de potencia no se notan en absoluto. De hecho, su consumo de gasolina es ligeramente inferior, lo que sin duda es otra ventaja en favor del Yaris Cross.
El Toyota Yaris Cross es un modelo más reciente y que, a todos los niveles, se siente más moderno. Sobre todo en el interior, donde indudablemente la marca japonesa ha dado un salto de calidad en los últimos años. Y sobre todo en lo que a tecnología y conectividad se refiere. Y por si todo esto fuera poco, además hay que tener en cuenta que el Toyota Yaris Cross tiene un maletero de 390 litros de capacidad y, sin embargo, el Toyota C-HR se queda en 358 litros. Vamos, que en este caso es también mejor el Yaris Cross que su hermano mayor.
Quizá las cosas cambien cuando, de una vez por todas, Toyota se decida a introducir el nuevo C-HR en el mercado. O si dan su brazo a torcer y, como deberían haber hecho ya hace varios meses, bajen los precios del actual C-HR, porque no deja de ser un modelo que se ha quedado obsoleto. Hyundai, por ejemplo, ha anunciado el nuevo Kona y el anterior lo ha bajado mucho de precio, por eso sigue teniendo éxito. Pero de momento la marca japonesa sigue en sus trece, y así está pasando: el Yaris Cross le está pasando por encima en ventas.