Todavía no sabemos con qué nombre llegará al mercado, pero ya se ha podido confirmar que la marca francesa estrenará este año 2024 una nueva opción para su gama SUV. Ya sabemos que Renault está a punto de estrenar en sociedad su nuevo Renault Captur 2024, como restyling de la generación anterior, pero es que además presentarán también una alternativa al Toyota C-HR. Es decir, algo ligeramente más grande que el Captur y que, al mismo tiempo, encajará justo por debajo del Renault Arkana por sus dimensiones. Quieren redoblar su apuesta por el segmento C, donde pueden sacar más beneficio económico.
En Renault se han pasado mucho tiempo concentrados en el segmento B y, desde luego, han conseguido una posición de referencia dentro de esta categoría. Pero ahora la marca está tratando de enfocarse en el segmento C, con modelos algo más grandes y sobre todo más caros. Pero aquí lo importante no es que sean más caros, sino que son modelos que dejan un mayor margen de beneficio. Así que, como te iba contando, Renault lanzará este año 2024 un rival del Toyota C-HR, que se posicionará en el pequeño espacio que queda entre el Renault Captur y el Renault Arkana. Debería tener una carrocería de unos 4,4 metros de largo, aproximadamente, aunque todavía los detalles técnicos sobre este modelo están en el aire.
Costará unos 25.000 euros, será una alternativa al Toyota C-HR, y encajará entre el Renault Captur y el Renault Arkana en la gama SUV
Según Autocar, este modelo debería tener un precio aproximado de 25.000 euros. Bruno Vanel, jefe de rendimiento de producto de Renault, ha explicado que ‘Renault estaba muy centrada en el segmento B, quizá demasiado’, mientras que el mercado europeo está muy enfocado en el segmento C. Así que, como ha explicado el directivo de la marca francesa, han estado trabajando en corregir esta situación y estrategia y centrarse más en el segmento C. De momento las cosas les han salido bien, porque antes tenían menos de un 25% de sus ventas concentradas en el segmento C, y en los últimos meses ya se han acercado al 40%.
De momento, Autocar avanza que este rival del Toyota C-HR se lanzará durante el año 2024, y cabe esperar que sea después de que se presente de forma oficial el Renault Captur 2024. Según la información que ofrecen, y como te iba diciendo hay aún muchos datos pendientes de confirmación, debería basarse en la misma plataforma CMF-B del Renault Captur. Incluso a pesar de que vaya a ser algo más grande, con una carrocería de unos 4,4 metros de longitud, pero esto ayudará a reducir en costes de producción y a aprovechar la misma gama de motores.
Respecto a esto, la gama de mecánicas debería comprender las mismas versiones híbridas sin enchufe y las híbridas enchufables. Además, le dejaría a Renault la puerta abierta para lanzar una versión eléctrica pura algún tiempo más adelante. ¿De qué modo? Pues usando esta plataforma CMF-BEV, que desde hace poco tiempo la compañía francesa se ha empeñado en empezar a denominar Ampr Small. Pero vamos, que aunque haya cambiado de nombre no deja de ser exactamente la misma arquitectura y, efectivamente, será la que dé vida a los nuevos coches eléctricos del segmento B, y el segmento C, dentro del catálogo de Renault.
Aunque están cambiando su estrategia y buscando adentrarse en segmentos más caros, y más rentables, desde Renault han dejado claro que no quieren ser una marca premium y tampoco pretenden, ni mucho menos, perder su base de clientes tradicional. Sencillamente, con este cambio de estrategia, y tal y como ha explicado Vanel, quieren tener una posición algo más elevada en el mercado generalista. Ya hemos visto que con sus lanzamientos eléctricos están teniendo ideas igual de bien encaminadas que las de Stellantis, y desmarcándose de Volkswagen con una mejor puntería según lo que demanda el mercado europeo.
Actualización: Ya se ha confirmado de forma oficial que su nombre es Renault Symbioz, y es un SUV del segmento C con motores híbridos que se estrenará en primavera de 2024.