Mira que Toyota no es que suela tener precios muy atractivos, respecto a otras marcas con las que compite. Pero este es un caso concreto en el que sí, ofrecen una opción que cuesta igual que el Peugeot 2008 y que, sin embargo, es más recomendable sobre todo por su motor. No solo porque cuenta con más potencia, sino sobre todo porque el modelo de Peugeot es un gasolina ‘normal’ y, sin embargo, la alternativa en Toyota tiene un motor híbrido. Que además de ser más eficiente, y registrar un consumo de gasolina más bajo, sobre todo tiene la ventaja de que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
Ahora mismo, el Peugeot 2008 más barato de la gama tiene un precio de partida de 24.390 euros, que a priori parecen atractivos pero hay que tener en cuenta que la nueva generación ya ha llegado y, de momento, solo en versión eléctrica. Vamos, que el Peugeot 2008 que se vende ahora mismo está obsoleto, y es cuestión de poco tiempo que se actualice. Sea como fuere, frente a esta opción el Toyota Yaris Cross es una interesante alternativa que cuesta 24.925 euros. Sí, es verdad que son 600 euros de diferencia, pero es que merece la pena aunque solo sea, como decíamos, porque el Toyota Yaris Cross tiene un motor híbrido mucho más recomendable.
Al Peugeot 2008 le ha surgido un gran problema, se llama Toyota Yaris Cross y cuesta lo mismo a pesar de contar con un motor híbrido mucho mejor
El Toyota Yaris Cross tiene una carrocería de 4,18 metros de largo y, sin embargo, el Peugeot 2008 mide 4,3 metros. Es una diferencia no demasiado grande, pero le da al modelo francés la ventaja de un maletero de 434 litros, bastante más de lo que ofrece el Toyota Yaris Cross, que se queda en unos discretos 390 litros de capacidad. En este sentido sí que es verdad que el modelo francés es mejor para un uso familiar intensivo, y también es que su habitáculo tiene un ‘aire premium’ que lo posiciona por encima del Toyota Yaris Cross.
Pero a nivel de mecánica, aquí es donde el Toyota Yaris Cross destaca porque tiene un motor 1.5 VVT-I Hybrid que desarrolla una potencia máxima de 116 CV. Y que tiene un gasto de combustible mucho más bajo que el motor que ofrece el Peugeot 2008 en su versión más económica de la gama. El francés compite con un 1.2 Puretech de 100 CV que no está mal, claro que no, pero gasta más gasolina y, sobre todo, en lugar de tener la etiqueta ECO de la DGT se conforma con la etiqueta C. Evidentemente, en este apartado el modelo de Toyota es una opción que está muy por encima.
Dentro de esta categoría, quizá mejor que el Peugeot 2008 sería el SEAT Arona, que tiene un maletero de 400 litros de capacidad y viene con un motor 1.0 TSI de 95 CV a un atractivo precio de 19.090 euros. Vale que no es tan ‘premium’ como aspira a ser el SUV de Peugeot, pero es una propuesta similar y, sobre todo, a precio mucho más bajo. Ahora bien, si lo que buscamos es el coche más competitivo en esta categoría, no cabe duda de que hay una opción que sobresale por encima de todas las demás y cuenta también con un motor gasolina ‘de toda la vida’, sin electrificación de ningún tipo.
El rey de la categoría, por precio, es el MG ZS. Que se pude comprar desde tan solo 13.990 euros, así que desde luego que es mucho más barato que el Peugeot 2008 y el SEAT Arona, a pesar de que el MG ZS tiene mucho más equipamiento incluido de serie, viene con un motor de 106 CV de potencia máxima y además ofrece 7 años de garantía. Pero la cosa no se queda ahí, porque además el MG ZS tiene la ventaja sobre sus competidores de que cuenta con un maletero de 448 litros de capacidad gracias a sus 4,32 metros de carrocería que, además, le dan unas plazas traseras muy amplias.