No cabe duda alguna de que los coches nuevos están caros a día de hoy. Pero si revisas bien el mercado te puedes encontrar opciones de compra muy interesantes. En este caso nos ocupa un SUV con etiqueta ECO que puede ser nuestro por tan solo 150 euros al mes. Una cuota más que razonable si tenemos en cuenta que con sus medidas es perfectamente válido como coche familiar, que efectivamente tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Y aunque no es el último grito en tecnología, tiene buen equipamiento de serie, además de que su motor es potente y una mecánica robusta.
Estamos hablando del Dacia Duster, uno de los SUV favoritos de los españoles por varios motivos. Uno de los motivos es que con el tiempo y sus constantes actualizaciones ha ido convirtiéndose en un SUV de diseño atractivo –al menos más que en sus inicios-, con unas calidades interiores muy correctas y, sobre todo, con un equipamiento de serie completo. Si combinas todo esto con su bajo precio en relación a las opciones con las que compite en el mercado, efectivamente estamos ante un coche nuevo muy recomendable para casi cualquiera. La oferta de la que estamos hablando consiste en una cuota mensual de 150 euros, pero evidentemente hay que prestar atención también a otros detalles. Por cierto, que la versión de la que estamos hablando, del Dacia Duster, es con el acabado Essential y con el motor ECO-G de 100 CV.
Las claves del Dacia Duster por 150 euros al mes, un SUV con etiqueta ECO y 100 CV
El Dacia Duster con acabado Essential tiene en su listado de equipamiento de serie las barras del techo en color negro, ordenador de a bordo, llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos delanteros, indicador de cambio de marcha, salidas de aire traseras y luces automáticas. Es la versión más sencilla y más justa en equipamiento de serie del modelo, pero lo cierto es que ya cuenta de fábrica con todo lo que necesita casi cualquier conductor. Al menos esto es lo que disponemos si queremos aprovechar ese atractivo precio de 150 euros al mes.
El motor de esta versión, como comentábamos, es el ECO-G 100 CV. Es decir, una mecánica de 1.0 litros turbo, de tres cilindros y con una potencia máxima de 100 CV. Este motor hace que el Dacia Duster cuente con la interesante etiqueta ECO de la DGT porque no solo puede funcionar con gasolina, sino que además es una mecánica perfectamente compatible con GLP. Y evidentemente viene preparado de fábrica para que podamos usar cualquiera de los dos combustibles indistintamente. A esto hay que sumarle el cambio manual de seis velocidades.
Con este motor, el Dacia Duster tiene un consumo homologado en ciclo WLTP de 7,8 L/100 km. Esto es lo peor que tiene, que su consumo no es especialmente contenido. Ahora bien, tenemos la ventaja de poder usarlo con GLP, que es mucho más barato, y de este modo compensar el consumo de combustible. Sea como fuere, para disfrutar de esa cuota de 150 euros al mes, que será durante un plazo de 36 meses, también tenemos que contar con una entrada de 2.799 euros. Y en último lugar se nos aplicará una cuota final de 12.192,41 euros adicionales.
Como ocurre con cualquier otro coche nuevo a día de hoy, aunque la cuota mensual es muy atractiva y accesible para casi cualquiera, lo cierto es que vamos a terminar pagando en torno a 3.000 euros más en concepto de comisiones. Así que quizá tu propio banco te ofrezca unas condiciones de financiación más interesantes. Lo más relevante es que después de tres años pagando una cuota muy baja vas a tener una cuota final de más de 12.000 euros. Y en ese momento quizá tengas que volver a financiar y afrontar más gasto de intereses.