Tal y como están las cosas, un coche nuevo por 13.000 euros ya es un coche barato a día de hoy. Ahora bien, si encima es un SUV, y además es un coche eléctrico, entonces estamos hablando de toda una ganga tal y como están las cosas. Este coche se ha enfrentado de cara a la inflación y subida de precios y sigue siendo el coche eléctrico más barato que podemos comprar a día de hoy en España. Es pequeño, sí, y con una autonomía no demasiado extensa, pero seguro que le será más que suficiente a una gran cantidad de conductores. Sobre todo para las tareas del día a día como, por ejemplo, ir al trabajo y volver de allí.
Se trata del Dacia Spring, como no podía ser de otro modo, que tiene un precio de 13.205 euros aprovechando las ventajas del Plan MOVES III –con 7.000 euros de descuento-. Un pequeño coche eléctrico de 3,73 metros de largo que tiene la ventaja de ser pequeño, manejable y aparcarse fácilmente. Y al mismo tiempo tiene un habitáculo suficientemente amplio para cuatro pasajeros. Y en sus pequeñas dimensiones cuenta con un maletero muy digno con capacidad para 270 litros. Que no es demasiado, no, pero sí que demuestra que el Dacia Spring está francamente bien aprovechado por dentro. Y tiene incluso más tecnología que casi cualquier otro modelo de la marca, con un sistema de conectividad para el móvil en el que usamos nuestro smartphone de pantalla, o una pantalla táctil integrada de 7 pulgadas que ofrece compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay –como opción-.
Las claves del Dacia Spring, el SUV eléctrico más barato del mercado cuesta solo 13.205 euros
El Dacia Spring tiene una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros, y la batería específicamente tiene una garantía de 8 años ó 120.000 kilómetros. Es un coche con un único motor eléctrico de 45 CV conectado a una batería de 27,4 kWh. Con esto, el coche eléctrico de la marca rumana tiene una autonomía de 230 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP y puede alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Pero si lo vamos a usar en ciudad, y queremos tener más autonomía, el modo ECO limita la potencia a 31 CV y la velocidad punta a 100 km/h y nos ayuda a conseguir más kilómetros sin tener que pasar por el cargador.
Para el sistema de carga tiene una toma frontal de 7 kW de potencia y, como equipamiento opcional, se puede contar con carga en corriente continua a 30 kW como máximo. No es el coche eléctrico con más potencia de carga, ni muchísimo menos, pero dada su pequeña batería en 30 kW vamos a tardar solo 56 minutos en cargar del 0% al 80%. Así que con el Dacia Spring no vamos a tener demasiados problemas de tiempos de espera cuando tengamos que cargar su batería de forma casi completa.
La versión más básica del Dacia Spring, que es la que tiene este precio de 13.205 euros, es el acabado Comfort. Que ya viene con aire acondicionado, ventanillas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, freno autónomo de emergencia y limitador de velocidad. Hay un acabado superior, y más caro, con el nombre Comfort Plus, que además cuenta con cámara trasera y sensores de aparcamiento traseros, pintura metalizada o rueda de repuesto.
En definitiva, es un coche eléctrico barato que ofrece exactamente lo que esperas que te ofrezca. A pesar de su pequeño tamaño y de su reducida potencia es un vehículo que funciona muy bien en autopista y que, eso sí, no podemos esperar que vaya demasiado rápido. Está más bien pensado para el uso por ciudad y salidas esporádicas a la carretera. Es donde se siente más cómodo, y donde más libres vamos a estar con esos 230 kilómetros de autonomía. Para las tareas diarias, en principio, debería ser más que suficiente.