Hace solo unos días, en una de las muchas pruebas de coches que se llevan a cabo en Sierra Nevada, un Chevrolet Corvette ha acabado en llamas. En esta zona es habitual que haya coches camuflados; se trata de vehículos pre producción, prototipos y otros, que llevan los propios fabricantes de automóviles o algunos de sus proveedores para hacer pruebas. Estas pruebas sirven para garantizar que un producto es seguro, y cumple los estándares de calidad, antes de llevarlo a producción. Pero este incidente ha hecho que las redes sociales también acaben en llamas contra estas prácticas.
Luis Ángel Maté es quien inicia la protesta señalando que el Parque Nacional de Sierra Nevada se ha convertido en ‘un circuito de coches extranjeros de pruebas’, y lanza su protesta directamente contra el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En el desarrollo de esta protesta añade que no solo se pone en peligro a los usuarios de la vía, sino que además todos los años hay algún coche que acaba ardiendo.
El Parque Nacional de Sierra Nevada convertido en un circuito de coches extranjeros de pruebas. ¿Hasta cuando? @oapngob @SNevada_Parque pic.twitter.com/SOF7W0XaMu
— Luis Ángel Maté (@luisangelmate) July 27, 2022
Sierra Nevada, «un circuito de coches extranjeros de pruebas»
El tweet original tiene más de 175 retweets y 463 me gusta. Ha llamado la atención de todo tipo de opiniones, y hay quienes justifican estas prácticas. A la pregunta de por qué este tipo de pruebas se llevan a cabo en Sierra Nevada, y no en cualquier otro lugar –incluso de otros países- hay un usuario que tiene la respuesta. Esto se hace allí porque es ‘la carretera más elevada y de mayor temperatura de toda Europa’. Evidentemente, los factores específicos de esta carretera hacen que sea un lugar idóneo para pruebas muy concretas por parte de los fabricantes de automóviles.
No es cierto, se hacen en sierra nevada por que es la carrtera más elevada y de mayor temperatura de toros Europa que permite que luego con tus coches de equipo te puedan seguir por los puertos… como crees que se ponen a punto los motores en altura 🤦🏻♂️
— Aguaturbia (@aguaturbia79) July 27, 2022
En esta conversación de Twitter hay quienes protestan porque consideran que la zona debería tener una mayor protección a nivel ambiental. Y señalan que este tipo de prácticas se deberían prohibir. Otros señalan que no es en el Parque Nacional donde se hacen las pruebas, sino solo en las carreteras y con todas las medidas de seguridad posibles. También hay quienes añaden a la conversación que es necesario hacer esto para que más adelante, cuando cualquiera compre un vehículo, sea totalmente seguro como producto final.
En la misma conversación hay quienes dicen que este tipo de pruebas se deberían de llevar a cabo en circuitos específicos para ello, como las pruebas de seguridad EuroNCAP. Y quienes rebaten esta posición recordando que una prueba en circunstancias de tráfico real no se puede emular, igual que la altura o la temperatura, en un circuito. Sea como fuere, la polémica está servida y el Chevrolet Corvette ya no está entre nosotros.