Esta marca todavía no te sonará de nada –probablemente-, pero está avanzando a buen ritmo con productos muy interesantes y, sobre todo, con precios muy competitivos. Pero especialmente con su próximo lanzamiento, que está proyectado que cueste menos de 10.000 dólares, es decir, unos 9.300 euros aproximadamente. Incluso más barato que el Dacia Spring, a pesar de que tiene un atractivo diseño tipo todoterreno clásico y de que sus prestaciones seguirán una línea muy parecida. Y no, no es un coche chino precisamente.
Se trata, exactamente igual que el Dacia Spring, o que el BYD Seagull, que también es uno de los grandes esperados por Europa, de un coche eléctrico de pequeñas dimensiones. Se llama VinFast VF 3 y, como veníamos comentando, no es chino sino que viene de una marca vietnamita. Es una propuesta parecida al Baojun Yep, que aunque encaja dentro de los utilitarios eléctricos, sigue una estética más parecida a la de los todoterrenos clásicos como el Suzuki Jimny, el Mercedes Clase G o el más reciente Ford Bronco. Unas líneas musculosas en un formato lo más compacto posible y que además está bien aprovechado como para ofrecer un habitáculo para 5 pasajeros, según la información que tenemos disponible a día de hoy.
Las claves del VinFast VF 3, un coche eléctrico por apenas 9.300 euros que podría hacer mucho daño al Dacia Spring en Europa
Lo más llamativo está, precisamente, en que la carrocería del VinFast VF 3 mide tan solo 3,11 metros de largo. Y a pesar de que sus compactas dimensiones, cuenta con un habitáculo suficiente para cinco pasajeros. Ahora bien, lo que de momento no ha revelado el fabricante vietnamita es la capacidad de su maletero en datos concretos, aunque sí que han asegurado que tiene espacio suficiente para el equipaje. Esto no nos saca de ninguna duda, siquiera de saber si el maletero es trasero, y convencional, o si tiene un frunk en el capó.
Y lo que sí que han enseñado es que, aunque el VinFast VF 3 no es un coche eléctrico chino, sigue la misma filosofía que modelos como el Baojun Yep o el BYD Seagull. Es decir, que es un auténtico ‘low cost’ como el Dacia Spring, pero con un interior de buena calidad y, sobre todo, con mucho equipamiento ya incluido de serie. Tiene cuadro de instrumentos digital, por ejemplo, y un volante multifunción de diseño moderno y con tan solo dos radios. Un interior muy minimalista y bastante elegante, aunque aún no se han revelado las fotografías reales sino un esquema de diseño.
Todavía faltan muchos datos técnicos por conocer del modelo, pero sí que sabemos que el VinFast VF 3 se va a lanzar al mercado después del verano con precios a partir de 9.300 euros al cambio directo de divisa. Las versiones más caras no van a llegar siquiera a los 12.000 euros. Y para que nos hagamos una idea, el Dacia Spring aquí en España arranca algo por encima de 13.000 euros, y además este precio es contando con la ayuda correspondiente del Plan MOVES III. Es decir, que este modelo vietnamita apunta a un precio bastante más asequible.
Pero aún queda información técnica importante que resolver. De momento, el fabricante no ha especificado cuál va a ser la potencia de su motor eléctrico, y tampoco han detallado cuál va a ser la batería con la que contará en sus diferentes versiones. Aseguran que va a tener lo suficiente para el día a día, pero no sabemos aún el dato concreto de su capacidad de almacenamiento energético, el tipo de celdas y tampoco cuál va a ser la autonomía real que ofrecerá este coche eléctrico de reducidas dimensiones. Sin duda, de llegar a Europa, podría hacerle mucho daño al Dacia Spring por su bajo precio.