Nissan, marca japonesa, llevará a cabo un fuerte recorte de puestos de trabajo. Se llevará a cabo un recorte de 9.000 empleos en todo el mundo, de los 133.000 empleados que mantiene la compañía en plantilla, y se reducirá un 20% la producción. En un contexto en el que la también japonesa Toyota ha reducido ventas por primera vez en cuatro años y en el que otras muchas marcas tradicionales están sufriendo por la evolución del mercado. Volkswagen también hará despidos y recortes, además de que planean el cierre de tres plantas de producción.
Nissan ha reducido un 93,5% su beneficio neto
Los malos resultados financieros de Nissan Motor, el constructor japonés, son los que han llevado a la compañía a idear un plan de choque que les ayude a mejorar su liquidez y rentabilidad. La compañía planea recortar 9.000 empleos en todo el mundo, todavía no ha precisado en qué áreas específicas, y también reducir su producción un 20% a nivel global.
Esta información la ha hecho pública de forma oficial la propia Nissan, durante la presentación de sus resultados financieros correspondientes al período comprendido entre los meses de abril y septiembre. En estos resultados se puede ver que la compañía ha reducido un 93,5% su beneficio neto hasta los 19.223 millones de yenes –que son, aproximadamente, 116 millones de euros-.
Esta fuerte caída que ha experimentado la marca japonesa se vende a una notable caída de las ventas y a un ajuste de producción en base a la tendencia decreciente de la demanda. También se ha registrado un llamativo resultado negativo en la ganancia operativa. El dato facilitado por la compañía es de 198 millones de euros, un 90,2% menos. Sin embargo, sus ingresos solo se han reducido en un 1,3% hasta los 5,9 billones de yenes, 35.607 millones de euros.
Nissan no se ha adaptado, pero ahora sí lo harán
Nissan tiene en España dos fábricas de componentes, ubicadas en Ávila y en Cantabria. De momento, como te contaba antes, no han dado detalles sobre el plazo de tiempo en el que se aplicarán estas medidas. Ni cuándo, ni hasta cuándo, y tampoco han detallado a qué países va a afectar o en qué forma va a afectar a cada uno de los países en los que operan.
Lo que sí ha aclarado el presidente y director ejecutivo de Nissan Motor es que ‘revisarán y discutirán’ el nivel de producción de todas las regiones en las que operan a día de hoy. Ha querido aclarar también que no van a hacer que Nissan sea más pequeña, sino que estas medidas harán que sea ‘más adaptable y resiliente a un entorno de negocios que cambia de forma acelerada’.
Han reconocido desde la compañía que ‘no han sido capaces de adaptarse’ a los tiempos ni ser suficientemente rápidos. En estas declaraciones, el máximo responsable de Nissan Motor también ha avanzado que se producirán cambios en la cúpula directiva que conoceremos de una forma concreta durante los próximos meses. También han anunciado que se harán recortes en la remuneración de sus altos ejecutivos.
Nissan cuenta con la colaboración de Renault y su división de eléctricos, Ampere, para el desarrollo de nuevos modelos eléctricos como el Nissan Micra, que será totalmente eléctrico y partirá sobre la misma base tecnológica que el Renault 5 E-Tech y el Renault 4 E-Tech. Hasta ahora han lanzado dos eléctricos, el Nissan LEAF, que en su última generación tuvo serios problemas de fiabilidad; y el Nissan Ariya, que ha pasado por el mercado de puntillas.