NIO Firefly, un compacto eléctrico por 19.500€ que llega a Europa en 2025

El NIO Firefly es oficial. Un compacto 100% eléctrico para competir con el Volkswagen ID.3, el BYD Dolphin y el MG 4 que empezará a venderse en Europa el segundo trimestre de 2025. Ya disponible en China desde 19.500 euros al cambio directo de divisa.

NIO ha presentado de forma oficial su primer coche eléctrico dentro de la marca Firefly, centrada en modelos más pequeños y económicos con Europa en el punto de mira. Este primer modelo se llama Firefly, como la propia marca. Y de momento ya han arrancado los pedidos anticipados en China con un precio de 19.500 euros al cambio directo de divisa.

Anteriormente el máximo responsable insinuó que el Firefly estará disponible en Europa en 2025, y más concretamente durante el segundo trimestre del año. De hecho, es un lanzamiento enfocado a Europa, y del que William Li, el CEO de NIO, ha asegurado que ‘es más inteligente que MINI, y más mini que Smart’. Y es que, efectivamente, plantean que estos sean sus máximos rivales en el mercado.

El Firefly buscará competir con compactos como el Volkswagen ID.3 o el MG 4 en Europa

De momento, del Firefly no han dado datos técnicos clave que son necesarios para saber cómo se va a posicionar frente a sus rivales, pero lo que sí podemos ir avanzando es que es un compacto que encajará en el mismo segmento que el Volkswagen ID.3, el MG 4 o el BYD Dolphin, entre otros tantos.

Han avanzado desde NIO que tiene un maletero frontal de 92 litros de capacidad y que, además, la capacidad máxima del maletero principal es de 1.250 litros. Pero claro, esto es abatiendo los asientos traseros, y no han dado el dato de capacidad del maletero aprovechando sus 5 plazas. Lo que sí han dicho es que tiene una calificación de seguridad de cinco estrellas según el estándar C-NCAP 2024.

También nos han contado ya que para su estructura usa un acero de alta resistencia al 83,4%, gracias a lo cual tiene una rigidez torsional de 37.000Nm/grado. Y han señalado que cuenta con 9 airbag y un completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción, pero no han entrado a detallar cuáles son exactamente los asistentes a la conducción que incorpora. Ya te digo que no han dado mucha información clave.

Por 19.500€ en China, pero no sabemos prácticamente nada del nuevo NIO Firefly

Sabemos que el nuevo Firefly cuenta con un sistema de baterías intercambiables, que es exactamente el mismo que usan los modelos de NIO y de Onvo. Y eso quiere decir que va a ser compatible con las estaciones de intercambio de baterías de la compañía. Pero no han dicho cuál es la capacidad de su batería, ni su química, ni sus versiones, y tampoco las prestaciones del sistema de carga.

De hecho, de momento no han hablado de cifras de potencia, ni han facilitado ni tan siquiera las medidas de este primer modelo. Lo que sí hemos podido ver es que, aunque inicialmente pretendían venderlo en Europa antes que en China, finalmente han dado marcha atrás en esta decisión. Claro, algo que tiene que ver con la entrada en vigor de los nuevos aranceles contra los eléctricos chinos importados en Europa, y con la tibia demanda de modelos NIO a raíz de esto.

Aún así es un modelo concebido para venderse en Europa y, efectivamente, se lanzará en 2025 en nuestro mercado. Desde NIO han asegurado que usarán los mismos canales de venta de NIO, de modo que compartirán concesionarios. Se espera que el lanzamiento en Europa ocurra durante el segundo trimestre de 2025 aunque, de nuevo, esto tampoco está confirmado todavía de forma oficial.

Galería de fotos