El KIA Sportage se ha convertido en la opción favorita de quienes necesitan un SUV del segmento C, y así lo demuestran sus ventas de los últimos meses en España. Sin embargo, una oferta de última hora acaba de cambiar las cosas en este interesante segmento en el que, por cierto, el Nissan Qashqai es también una excelente opción de compra. ¿Por qué? Pues porque su mayor rival ahora mismo está disponible con un gran descuento que hace que se pueda comprar por unos 3.000 euros menos que el Sportage. Y encima tiene un maletero más grande, entre otras cosas.
Por si no lo sabías, aunque a nivel de diseño sean totalmente distintos, el KIA Sportage y el Hyundai Tucson, en esencia, son realmente el mismo coche. Estas dos marcas son el mismo grupo y para estos modelos usan la misma plataforma y también las mismas mecánicas. Ahora bien, cada una va lanzando sus correspondientes ofertas temporales y es normal que, de tanto en cuanto, uno sea más barato que el otro y viceversa. Ahora mismo, si lo que queremos es un motor híbrido, el que merece más la pena comprar es el Hyundai Tucson porque, efectivamente, está más barato. Una diferencia de casi 3.000 euros en su favor, pero también el hecho de que ofrece más maletero.
El Hyundai Tucson híbrido cae de precio, más barato que el KIA Sportage y además tiene un maletero bastante más grande
Es curioso, porque ahora mismo las versiones térmicas convencionales del KIA Sportage están más baratas que las del Hyundai Tucson. Sin embargo, si nos vamos a la gama híbrida es justo al contrario, y el Tucson está más barato. En concreto, el Tucson híbrido se puede comprar a partir de 34.825 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos y, sin embargo, el KIA Sportage con motor híbrido está disponible desde 37.550 euros. ¿Tiene sentido esta diferencia de precio entre uno y otro?
Pues, en realidad, tienen exactamente el mismo motor, es decir, una mecánica híbrida de 230 CV de potencia máxima asociada a un cambio automático de doble embrague. Que, todo sea dicho, es una caja de cambios mucho más agradable en la conducción que la e-CVT que utiliza Toyota en sus modelos híbridos. Es decir, que a nivel de mecánica, también porque se queda en 218 CV, estos dos modelos –el Tucson y el Sportage- son más recomendables que el Toyota RAV4. Al menos para conducir por carretera, que es donde se usan de forma habitual.
Y además de que el Hyundai Tucson híbrido está ahora disponible a un precio bastante más barato, también hay que tener en cuenta que este modelo tiene un maletero de 616 litros de capacidad y, sin embargo, el KIA Sportage, a pesar de que su carrocería es ligeramente más grande, se queda en 587 litros. No está mal, en absoluto, pero sí es verdad que el Hyundai Tucson híbrido ofrece un extra de capacidad de carga, y eso lo hace más recomendable como SUV para uso familiar.
Frente a estos dos modelos, probablemente la mejor opción alternativa sea el MG EHS; es decir, la versión híbrida enchufable del popular MG HS, que tiene un atractivo precio que arranca en tan solo 26.780 euros, de modo que es mucho más barato que el Tucson híbrido, y que el Sportage híbrido, pero viene incluso mejor equipado de serie y con un motor de 258 CV. No solo es más potente, y mucho más barato, sino que además tiene etiqueta Cero de la DGT como si fuese un coche totalmente eléctrico, y el ahorro en combustible es notable por su mecánica híbrida enchufable. Vamos, que ofrece bastante más por mucho menos dinero.