El SEAT Arona no está en su mejor momento, pero este año ha estado meses destacando en ventas en España. Y sin embargo, y esto no es la primera vez que lo decimos, hay opciones de compra mejores por un precio más barato. El que nos ocupa es un buen ejemplo de ello, porque es un SUV de dimensiones parecidas, pero además de ser más económico puede presumir de tener un motor más potente y con un bajo consumo de combustible. Eso, y también de que tiene un maletero más grande que lo convierte en una opción más recomendable para uso familiar.
El modelo del que estamos hablando tiene ahora mismo un gran descuento de 5.150 euros sobre sus precios habituales, y eso es lo que hace que de 23.400 euros haya pasado a costar 18.250 euros. Con eso, efectivamente, es más barato que el SEAT Arona, a pesar de que compite dentro de la misma categoría y de que es mejor en varios aspectos. Estamos hablando del Citroën C3 Aircross y sí, en su configuración más económica de la gama tiene un motor con más potencia de la que ofrece el SEAT Arona como punto de partida. Pero vamos a ver, con más detalle, por qué puede ser una mejor opción de compra para ti.
El Citroën C3 Aircross es más barato y potente que el SEAT Arona, y además ofrece un maletero algo más grande que el SUV español
En su configuración más básica de la gama, el Citroën C3 Aircross viene un con motor 1.2 PureTech de 110 CV de potencia máxima y, sin embargo, el SEAT Arona arranca su catálogo con un bloque 1.0 TSI de 95 CV. La diferencia no es exagerada, pero es verdad que en este tipo de cifras es perfectamente notable, y más aún cuando son opciones compactas y ligeras. Eso sí, este modelo llega a un máximo de 131 CV de potencia máxima con el mismo motor, en una configuración más cara, y el SEAT Arona se puede comprar con hasta 150 CV con el motor 1.5 TSI.
Dejando a un lado la potencia, donde el Citroën C3 Aircross destaca por arrancar desde un nivel superior, el modelo francés tiene también la ventaja de que sus asientos traseros están configurados en tres partes iguales, y eso hace que esté mejor aprovechado que el SEAT Arona para un uso familiar. Por eso, y también porque ofrece 410 litros de maletero, un poco más que los 400 litros que alcanza el modelo español. La diferencia, de nuevo, no es enorme pero sí que es notable y juega a favor del modelo de Citroën.
En cuanto al precio, el SEAT Arona de 95 CV se puede comprar desde 19.090 euros ahora mismo, lo que significa que cuesta 800 euros más que el modelo de Citroën, y para irnos al 1.0 TSI de 110 CV, que sería el equivalente, hay que pagar otros 700 euros más, aproximadamente. En este caso, el SEAT Arona ya se convierte en una opción en torno a los 1.500 euros más cara, y desde luego que inclina la balanza en favor del SUV francés.
Son modelos muy distintos, que cuentan con un equipamiento muy correcto en sus versiones de acceso, y que en la conducción se diferencian por completo. El Citroën C3 Aircross ofrece una experiencia inclinada hacia el confort, con un chasis más bien blando, mientras que el SEAT Arona es un modelo de tactos más duros y un cierto toque de ‘deportividad’. De hecho, el SEAT Arona se diferencia especialmente de cualquier otro modelo del segmento por este aspecto, porque entre otras cosas su dirección es más dura y su sistema de suspensión lo es también. Pero, para uso familiar, a día de hoy el Citroën C3 Aircross es una opción más recomendable por precio y prestaciones.