Aunque el SEAT Arona es ahora mismo el coche más vendido en España, eso no significa que sea el mejor. De hecho, hay una opción más barata que le supera en varios aspectos clave como la potencia, el hecho de que cuenta con etiqueta ECO y que, además, tiene un maletero más grande. El problema por el que no le supera en ventas es que, por motivos que no conocemos, es un gran desconocido para los clientes españoles. Sin embargo, por casi 2.000 euros menos que cuesta, merece bastante más la pena que el modelo español.
El SEAT Arona tiene una pequeña carrocería SUV de 4,13 metros de largo, y en esta misma categoría el KIA Stonic mide 4,16 metros de largo. Vamos, que la diferencia es escasa, pero el coreano está bastante mejor aprovechado porque tiene un maletero de 352 litros y, sin embargo, el español se queda en solo 282 litros. Esto, evidentemente, si se va a hacer un uso familiar es de las cosas que más importan. Pero es que además en la gama del KIA Stonic hay motores más eficientes que pueden contar con la etiqueta ECO de la DGT, que es fundamental para circular por ciudad. Y lo más curioso es que el SEAT Arona cuesta unos 19.000 euros y, sin embargo, el KIA Stonic se puede comprar ahora mismo a partir de 17.400 euros, aproximadamente.
El KIA Stonic es más barato que el SEAT Arona, pero tiene mejores motores y un maletero más grande
Al KIA Stonic le ocurre algo parecido al Hyundai Bayon y es que, a pesar de tener un bajo precio y unas excelentes prestaciones, son modelos que no han llegado a ser muy populares en España. Y es curioso, porque este modelo coreano, rival del SEAT Arona, tiene la ventaja de que cuenta con 7 años de garantía ofrecidos por el fabricante. La versión de acceso viene con un motor 1.2 MPI de 84 CV de potencia, pero en la gama hay opciones mucho más eficientes como el 1.0 TGDi MHEV 100 CV, con más potencia y la interesante etiqueta ECO de la DGT.
Por su parte, el SEAT Arona ha llegado a tener una versión con etiqueta ECO, que era el 1.0 TGI, pero no con tecnología mild hybrid sino con tecnología bifuel compatible con GNC. Y esta versión mecánica, que no era tan interesante como un mild hybrid, se ha retirado recientemente porque el GNC no termina de calar en el mercado. La opción más potente del KIA Stonic es con este motor 1.0 TGDi, pero llegando hasta los 120 CV e igualmente con tecnología mild hybrid y etiqueta ECO.
Una de las características mecánicas más destacables del KIA Stonic es que tiene una transmisión manual inteligente que en circulación es capaz de activar el modo vela para reducir el consumo de gasolina a cero. Porque no solo se desengrana la marcha sino que, además, sin que el conductor note nada el motor se apaga por completo. Por eso, no solo la tecnología mild hybrid ayuda a reducir los consumos, sino que además el motor se puede llegar a apagar para reducir el consumo a cero.
El SEAT Arona es sin duda una opción interesante dentro del segmento B SUV, pero ahora mismo no es la mejor opción. No es el modelo más barato, ni ‘el más ECO’, y ni mucho menos es el más barato que se puede comprar. Hay algunas otras opciones, como el MG ZS, que están empezando a coger tracción en España. Esta opción, por tan solo 13.990 euros, tiene mejor motor y mayor maletero, además de que viene con un equipamiento de serie mucho más completo. Y aunque les está costando conseguir la popularidad que merecen, el cliente español se fija cada vez más en precios bajos.