La realidad es que KIA ha dado en la clave con el nuevo Sportage de última generación, y hay que reconocérselo. La evidencia de que han acertado de lleno con su modelo es que por primera vez en la historia entró en el top 10 de modelos más vendidos en nuestro país durante el pasado año 2022. Y de hecho es uno de los lanzamientos que han ayudado a la marca surcoreana a ser la segunda marca con mayor cuota de mercado en España. Un rival directo para el Hyundai Tucson, el más vendido de España, que en cualquier caso es de una ‘marca hermana’. Ahora bien, hay un modelo más barato que el KIA Sportage que le está robando ventas no solo por su precio, sino también porque es híbrido y con etiqueta ECO.
A pesar de que el Hyundai Tucson ha sido el coche más vendido en España durante el año pasado, la realidad es que el mercado español demanda coches baratos. Y en las cifras de ventas también se puede apreciar con facilidad que, entre otros, los modelos de Dacia son algunos de los favoritos del ‘español medio’. Es por eso que, aunque el KIA Sportage ha tenido un importante éxito durante el pasado año 2022, no deja de ser un modelo que resulta caro para venderlo de manera ‘masiva’ en España. Por eso, como veníamos comentando, hay un coche más barato que este KIA Sportage que está logrando quitarle una buena parte de las ventas. Los 30.000 euros que hacen falta para disponer de un KIA Sportage con etiqueta ECO de la DGT son un alto precio que no tantas personas están dispuestas a pagar en España. Por eso está teniendo una enorme aceptación el KIA Niro, que es bastante más barato y a pesar de ello tiene etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico porque cuenta con una mecánica híbrida no enchufable de lo más interesante.
Es más barato que el KIA Sportage y, además, el KIA Niro ya cuenta de base con un motor híbrido y la etiqueta ECO de la DGT ¿es mejor compra?
Mientras que en la gama del KIA Sportage hay que irse a algo más de 30.000 euros para contar con la etiqueta ECO de la DGT, en la gama del KIA Niro ya disponemos de una versión híbrida no enchufable como base. Es decir, que hasta su versión más sencilla y económica ya tiene una mecánica mucho más interesante, con un motor híbrido puro y con esa importante etiqueta de la DGT. Estamos hablando de un precio de partida de algo menos de 27.000 euros gracias a un agresivo descuento que mantiene activo ahora mismo la marca surcoreana.
Y este descuento, por otro lado, hace que sea incluso más barato que la versión de acceso del KIA Sportage, que aunque tiene 150 CV los saca de un motor térmico convencional que no cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Por eso, aunque es verdad que se trata de un modelo indudablemente superior, está consiguiendo acaparar una buena cantidad de atención y está desviando las miradas del KIA Sportage. A día de hoy, tanto el tipo de mecánica como sobre todo el precio, son factores muy relevantes para los compradores del mercado español.
Es verdad que el KIA Sportage es mejor coche en prácticamente todo, pero si nos vamos a las versiones más baratas de la gama de cada uno de ellos nos daremos cuenta de que es más interesante el KIA Niro por esta etiqueta ECO y su mecánica híbrida. Con ella, el no tan pequeño crossover promete un consumo de gasolina muy bajo y, además, con 141 CV y una caja de cambios automática de doble embrague que funciona de maravilla. Es una mecánica híbrida muy distinta a las de Toyota, y en la conducción es bastante más agradable.
El KIA Niro, a pesar de que tiene unas dimensiones más contenidas que el Sportage, tiene una muy buena habitabilidad en las plazas traseras y aún así ofrece un gran maletero de 451 litros de capacidad. Por cierto, es un coche que también está disponible en una versión con mecánica híbrida enchufable, que es más cara que la híbrida no enchufable, y su gama se completa también con una última configuración que es eléctrica pura. Es un modelo de lo más interesante, y tiene mucho sentido que le esté quitando adeptos al Sportage.