El recién estrenado Hyundai KONA 2024 es uno de los mejores SUV dentro de su categoría, pero por el hecho de ser un recién llegado tiene unos precios relativamente altos. Y hay una alternativa disponible en el mercado que cuesta menos, es en torno a 4.000 euros más barato, pero a pesar de ello cuenta con unas características con las que le puede hacer frente. Además, y quizá esto sea lo más importante, dispone de la mejor tecnología híbrida que se puede encontrar. Así que, aunque ni mucho menos es mejor que el Hyundai KONA 2024 en todo, sí que se trata de un fuerte rival que merece la pena tener en cuenta.
El modelo del que estamos hablando es el Toyota Yaris Cross, un SUV que aunque lleva ya algún tiempo estando disponible en el mercado ha empezado a despuntar en ventas recientemente. Y en realidad su éxito se debe al desplome del Toyota C-HR, por sus precios más elevados y porque la marca japonesa está introduciendo una nueva generación para él. El caso es que es un modelo de 4,18 metros de largo, así que el Toyota Yaris Cross es algo más compacto que el nuevo Hyundai KONA 2024 y sus 4,36 metros de longitud de carrocería. Y sin embargo, ofrece unas correctas plazas traseras y un maletero más que correcto para la categoría en la que encaja.
Cuesta 4.000 euros menos y su tecnología híbrida es la mejor, el Toyota Yaris Cross es un duro rival para el recién llegado Hyundai KONA 2024
Ahora mismo, el Hyundai KONA 2024 en versión híbrida no enchufable se puede comprar desde 28.780 euros, con su maletero de 466 litros de capacidad y con un motor 1.6 GDI HEV de 141 CV de potencia máxima. Frente a esto, el Toyota Yaris Cross se defiende con un destacable maletero de 390 litros, muy correcto en relación a sus dimensiones, y una mecánica 1.5 VVT-I Hybrid de 116 CV. Sí, es menos potente, pero hay que tener en cuenta que es 4.000 euros más barato y también es un modelo algo más pequeño y más ligero.
La tecnología híbrida de Toyota es considerada la mejor a día de hoy aunque, eso sí, es cierto que el modelo japonés cuenta con un cambio automático e-CVT y, sin embargo, el Hyundai KONA 2024 opta por un cambio DCT. Es decir, que el surcoreano usa una transmisión automática de doble embrague. Vale que es más compleja y cara, y su mantenimiento es también más ‘delicado’, pero a nivel de conducción da una experiencia notablemente más satisfactoria.
El Toyota Yaris Cross no es ni mucho menos el competidor más directo el Hyundai KONA 2024, y mucho menos cuando la marca japonesa tiene en su catálogo opciones como el nuevo Toyota C-HR y también el recién introducido Toyota Corolla Cross. Ahora bien, en un formato ligeramente más compacto es una opción muy a tener en cuenta, sobre todo, porque tiene unas características parecidas pero un precio de 4.000 euros menos que el surcoreano.
El Hyundai KONA 2024 registra en homologación un consumo medio de 4,5 L/100 km, y es exactamente el mismo que hace el Toyota Yaris Cross. Un aspecto en el que peca especialmente el modelo de Toyota es en su pésimo aislamiento acústico, que resta confort durante la conducción. Y mientras tanto, el Hyundai KONA de nueva generación destaca, entre algunas otras cosas, en que cuenta con un habitáculo más moderno y que, aunque tiene importantes diferencias entre versiones, puede contar con más y mejor equipamiento. Sobre todo en lo que se refiere a tecnología, que es también otra de las grandes flaquezas no solo del Yaris Cross, sino de cualquier modelo de Toyota a día de hoy.