La etiqueta ECO de la DGT se ha convertido en un requisito imprescindible si queremos circular sin limitaciones por cualquier ciudad de España, así como de otros países de Europa. Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones lo exigen, así que ahora es más importante que nunca asegurarse al comprar un coche nuevo de que, efectivamente, cuente con esta etiqueta. Por eso hemos hecho una selección de algunos de los mejores coches con etiqueta ECO que están disponibles y puedes comprar en 2023 si no quieres gastar demasiado dinero. Opciones ‘eco’, pero a un precio razonable y con unas características de lo más interesantes.
Hay otras opciones disponibles en el mercado, claro que sí, pero hemos hecho una selección de coches con etiqueta ECO y que son baratos. Cada fabricante recurre a una opción distinta a nivel mecánico y, como verás, hay opciones bifuel alimentadas por GLP o GNC además de gasolina, configuraciones mild hybrid con un sistema de 48 V, y por supuesto los habituales híbridos no enchufables. Para nosotros, estos son los mejores coches con etiqueta ECO que puedes comprar en 2023 y, además, opciones con un precio muy razonable.
Dacia Sandero
El Dacia Sandero en su configuración básica se ha convertido en una de las opciones favoritas de los españoles. Sobre todo porque tiene un motor 1.0 de 100 CV que es bifuel; es decir, que se puede alimentar con gasolina o GLP, y esto hace que cuente con la etiqueta ECO de la DGT. Este coche viene ya bastante bien equipado de serie, incluso en la versión de acceso, y sobre todo tiene un atractivo precio de 13.640 euros, por eso es una opción tan vendida en nuestro país.
Fiat Panda Hybrid
El Fiat Panda Hybrid es, a día de hoy, el coche híbrido con etiqueta ECO de la DGT más barato que te puedes comprar. Tiene un precio de 12.713 euros; es decir, que es incluso más barato que el Sandero. Pero es que además tiene un menor consumo, de tan solo 4,9 L/100 km, y con sus 70 CV es un coche más que suficiente para moverse por la ciudad y salir de ella de forma ocasional. Un modelo muy, pero que muy pequeño, que es práctico por sus 5 puertas y porque, a pesar de sus compactas dimensiones, tiene un maletero bastante correcto.
SEAT Arona
Antes había que mirar al Ibiza, pero ahora el SEAT Arona es posiblemente el coche más interesante de la marca española. Un modelo que tiene un precio de algo menos de 20.000 euros. Aquí ya estamos hablando de un SUV, así que tiene un habitáculo espacioso que se nota amplio, sobre todo, en las plazas traseras. Pero es que además tiene un maletero de 282 litros de capacidad. La versión escogida es el 1.0 TGI con 90 CV de potencia y que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT gracias a que puede funcionar con gasolina o con gas natural comprimido.
Renault Clio
En su versión E Tech Full Hybrid, el Renault Clio es uno de los mejores coches con etiqueta ECO de la DGT que nos podemos comprar. El modelo tiene una carrocería de 4,05 metros de largo y un muy buen maletero de 254 litros de capacidad. Es un coche que supera por poco los 21.000 euros, pero que puede presumir de tener una mecánica híbrida no enchufable alimentada por gasolina, y con una potencia de 145 CV. Es decir, una mecánica potente y eficiente que registra tan solo 4,2 L/100 km de consumo medio en ciclo WLTP.
Toyota Yaris Hybrid
El ‘pequeño’ de la marca japonesa es excelente. Ha crecido con respecto a la generación anterior y ahora el Toyota Yaris tiene un mejor maletero y unas mejores plazas traseras. Pero, sin lugar a dudas, su mecánica híbrida es su punto más fuerte. Cuenta con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico gracias a que sus 116 CV se extraen de una mecánica híbrida no enchufable de última generación que, por cierto, en ciclo de homologación WLTP registra un consumo de tan solo 3,9 L/100 km. Vamos, que es un coche que no gasta apenas gasolina y nos será más barato de mantener.