Se ha convertido en el SUV híbrido más esperado del momento, y quizá sea porque se trata de un hermano del coche más vendido en el mundo. Aunque, en realidad, poco tiene que ver con él más allá de que comparte motores. Y aunque se ha hecho esperar algo más de tiempo del deseable, ya llega a España y lo hace con la mejor tecnología híbrida que hay disponible en el mercado. En dos opciones, con 140 CV de potencia máxima para la versión básica y más barata, y con 196 CV de potencia para la configuración más cara y completa de la gama. Tenemos sus precios oficiales y, como se esperaba, es más barato que el Toyota RAV4.
Estamos hablando del Toyota Corolla Cross que, efectivamente, cuenta con los mismos motores híbridos que ya introdujo en su gama como novedad el Toyota Corolla a finales del año pasado. Es decir, una nueva opción en la gama SUV de la marca japonesa que se sitúa por debajo del Toyota RAV4 en precio y dimensiones, y por encima tanto del Yaris Cross como del recién introducido Toyota C-HR 2024. Sus motores cuentan con 140 CV en la opción de acceso y 196 CV en la configuración más cara. Y hay que tener en cuenta que, de momento, los precios oficiales que se han publicado son para los acabados más altos de gama y más completos en equipamiento. Es decir, que dentro de no demasiado tiempo llegarán versiones más baratas a su configurador. Con el mismo acabado, es en torno a 9.000 euros más barato que el Toyota RAV4.
Los precios del nuevo Toyota Corolla Cross, una nueva opción híbrida que cuesta unos 9.000 euros menos que el Toyota RAV4
Frente al Toyota RAV4, el nuevo Toyota Corolla Cross tiene una carrocería de 4,46 metros de largo; es decir, 14 centímetros menos. Pero además es más estrecho y bajo, con 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto frente a los 1,85 metros de ancho del RAV4 y 1,68 metros de alto. Por eso, entre otras cosas, alcanza asta los 487 litros de capacidad máxima del maletero mientras que su hermano mayor ofrece nada menos que 580 litros. Y aún así, sigue siendo una buena opción como SUV híbrido familiar, sobre todo por su importante diferencia de precio.
La gama de motores del Toyota Corolla Cross es exactamente la misma que ofrece el Corolla hatchback después de su última actualización. Es decir, que en su versión más barata monta un motor gasolina 1.8 litros, con 140 CV de potencia conjunta. Pero, en realidad, se basa en un bloque gasolina de cuatro cilindros con 98 CV que se combina con un motor eléctrico de 70 CV. Y lo mejor de todo es que declara un consumo de 4,9 L/100 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Por supuesto, con etiqueta ECO de la DGT gracias a su mecánica híbrida no enchufable.
Y en la versión más potente monta el motor 2.0 litros, sobre la base de un cuatro cilindros gasolina de 152 CV con un motor eléctrico de 113 CV. Gracias a esta combinación declara tan solo 5 L/100 km de consumo medio homologado, y llega hasta los 196 CV. De nuevo, con etiqueta ECO de la DGT. Y tanto uno como el otro con un equipamiento muy completo, porque el básico se ha anunciado con acabado Style y el más potente con acabado Style Plus. Más adelante se añadirán a la gama otros nuevos acabados más sencillos y con precios más bajos que los presentados por el momento.
Hasta el Toyota Corolla Cross más barato ya tiene cuadro de instrumentos digital de nada menos que 12,3 pulgadas de diagonal y pantalla multimedia de 10,5 pulgadas que, por cierto, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Viene con faros LED; climatizador automático bizona, cámara de visión trasera para el aparcamiento, lavafaros, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y tanto luces como limpiaparabrisas automáticos, además de acceso y arranque sin llave. Pero lo más importante es su precio, que arranca en 36.150 euros y llega a 41.250 euros en la versión más potente. Como veníamos comentando, esto son unos 9.000 euros más barato que el Toyota RAV4 si se comparan en el mismo acabado.