Estamos a punto de vivir la llegada de otro gigante chino que se va a sumar a MG y BYD. Ya ha participado de forma tímida en el mercado europeo, pero con este SUV híbrido enchufable aumentará su protagonismo en el mercado europeo enfrentándose a Mercedes y Audi y, además, postulándose como una buena alternativa también al Tesla Model Y. Estamos hablando del GWM Wey 03, y es el que va a definir la nueva estructuración de la gama de Great Wall Motors en Europa, con una propuesta que ofrece una autonomía eléctrica de referencia.
El GWM Wey 03 es un SUV de 4,67 metros de largo, con 1,89 metros de ancho y 1,73 metros de alto, que tiene además una distancia entre ejes de 2,74 metros. Y que, con sus dimensiones, se posicionará como una alternativa directa al Mercedes GLC, y al Audi Q5, pero puede también competir con el Tesla Model Y a pesar de que es un coche totalmente eléctrico. En el caso del GWM Wey 03, aunque la más destacable va a ser su versión híbrida enchufable, sobre todo por su gran autonomía eléctrica, se venderá también en una configuración híbrida sin enchufe. Y sí, aunque se trate de un fabricante chino, tiene lo necesario para poder competir con las opciones premium que hay ya disponibles en el mercado a día de hoy.
Así es el GWM Wey 03, un SUV chino que puede hacer frente a Mercedes y Audi con una gran autonomía eléctrica y ‘calidades premium’
El diseño del GWM Wey 03 deja muy, pero que muy claro, que no es otro coche traído de china sino que es un producto chino, sí, pero hecho a la medida de Europa. Con un enfoque orientado al gusto europeo y tintes de elgancia y deportividad a partes iguales. Pero es que además destaca por tener un interior de gran calidad, con un diseño también muy cuidado y, sobre todo, un despliegue tecnológico de referencia. No le faltan cosas como un cuadro de instrumentos digital de 9,2 pulgadas o una pantalla central, para el sistema multimedia, con 14,2 pulgadas.
A lo anterior hay que sumarle que viene con faros LED adaptativos, con un equipo de sonido de alta fidelidad firmado por Infinity, tapizado en cuero y asientos delanteros con calefacción. Además de todo tipo de sistemas de asistencia a la conducción y una tercera pantalla de 9 pulgadas que sirve, exclusiva y específicamente, para el control del sistema de climatización del habitáculo. Y las diferencias entre versiones son más bien pocas, porque solo se venderá en acabados Premium y Luxury, aunque con opciones mecánicas híbridas e híbridas enchufables.
En realidad, el punto fuerte de este nuevo GWM Wey 03 está precisamente en su mecánica. Y es que su versión más sencilla usa un motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros que desarrolla 204 CV y va acompañado por un motor eléctrico de 163 CV de potencia máxima. Y la configuración híbrida enchufable usa también este motor gasolina de 204 CV, un motor eléctrico de 163 CV y además otro motor eléctrico de 184 CV de potencia máxima que se encarga del eje trasero y permite contar con el sistema de tracción total.
En esta versión híbrida enchufable tiene una batería de 34 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que por cierto es ofrecida por SVolt, y con ello homologa una autonomía de 136 km en modo totalmente eléctrico. Se va a establecer como el híbrido enchufable con más autonomía, y puede presumir de contar además con un sistema de carga rápida que soporta hasta 50 kW de potencia máxima. Así que lo normal será que el GWM Wey 03, en su configuración híbrida enchufable, se use casi siempre como si fuera un coche totalmente eléctrico. Y con su correspondiente etiqueta Cero de la DGT, claro.