Las fábricas de baterías para coches eléctricos en España, esta es la situación actual

Desde el año 2026, España estará fabricando baterías para coches eléctricos. Volkswagen y Stellantis tienen en marcha dos de los proyectos más potentes. Mientras tanto, en el País Vasco se desarrollan baterías de estado sólido como proyecto a largo plazo para la próxima generación.

España ha tomado cierta relevancia en el sector del coche eléctrico en distintos ámbitos, y uno de ellos es el desarrollo de gigafactorías de baterías. Algunos de los varios proyectos confirmados, para distintas regiones del territorio español, están impulsados por multinacionales. Y otros, sin embargo, están impulsados directamente por empresas locales.

Este es justo un momento clave para repasar cuál es la situación de la industria española en fabricación de baterías para coches eléctricos porque la mayor parte de estos proyectos arrancará sus operaciones en 2026. El desarrollo de estos proyectos lleva años en marcha, pero será a partir de este próximo año 2026 cuando empezarán a fabricarse aquí las primeras baterías para vehículos eléctricos.

Estas son las primeras fábricas de baterías para coches eléctricos en España

PowerCo, Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, a través de PowerCo, tiene su proyecto de gigafactoría de celdas para batería en España, en sus instalaciones de Sagunto (Valencia). Esta planta se ha desarrollado con la filial PowerCo Spain, con 877 millones de euros de ayuda del PERTE-VEC. Contará con una capacidad de producción de 150 millones de celdas al año, aproximadamente. Es decir, alrededor de 40 GWh anuales. Y con esto deberían ser capaces de satisfacer una demanda de 500.000 coches eléctricos.

Las instalaciones de PowerCo, del Grupo Volkswagen, servirán para abastecer las líneas de producción de coches eléctricos de Martorell y Pamplona. Además, el Grupo Volkswagen tiene planeado también proveer de baterías para coches eléctricos a la línea de producción de Ford en Almussafes. Será durante el próximo año 2026 cuando arranquen las operaciones de este nuevo centro de producción de baterías.

CATL, Stellantis

El ‘Proyecto Antares’ es el resultado de una alianza entre Stellantis y CATL. CATL es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, por delante de BYD. A través de esta alianza se construirá una gigafactoría en Zaragoza, con una inversión conjunta de más de 3.000 millones de euros. Dispondrá de una capacidad de alrededor de 40 GWh anuales, con un tamaño similar a la planta del Grupo Volkswagen en Sagunto.

Este proyecto también ha recibido apoyo del PERTE-VEC III. Es la primera ocasión en la que Stellantis pone en marcha una fábrica de baterías para coches eléctricos con un socio chino. La producción en estas instalaciones está previsto que arranque entre el año 2026 y 2027, sin una fecha concreta todavía establecida, y busca convertir a Aragón en la base de producción de baterías compuestas por celdas LFP para vehículos de todas las marcas de Stellantis.

Envision, Acciona

De la mano de Acciona, el conglomerado chino Envision tiene entre manos el proyecto VENERGY+. Este proyecto está enfocado a la producción de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata, en Extremadura. La gigafactoría se aprobó en la primera convocatoria del PERTE, incluyendo una planta fotovoltaica anexa para el autoabastecimiento energético.

Esta planta de producción de baterías no ha concretado su capacidad de producción todavía. Prevé la producción de baterías modulares extraíbles para diferentes tipos de vehículos: camiones, furgonetas, vehículos ligeros de reparto urbano, motocicletas eléctricas y turismos modulares.

Basquevolt

Esta iniciativa público-privada en el País Vasco tiene un proyecto más enfocado a largo plazo, para el desarrollo de baterías de estado sólido de próxima generación. Basquevolt SA arrancó en el año 2022 el desarrollo de una tecnología propia patentada, basada en un electrolito sólido de polímero-inorgánico, y después de más de diez años de investigación en el CIC energiGUNE.

En el año 2023, en el mes de junio, ya se inauguró en Vitoria el Basquevolt Innovation Center con nuevos laboratorios de I+D. Allí, un equipo de 80 ingenieros está trabajando en celdas de estado sólido cien por cien europeas. Se proyectó que para el año 2026 podría disponerse de una planta piloto con una capacidad de producción de 10 GWh.