Hemos estado llamándolo ‘Jeep Jeepster’, pero finalmente sabemos que su nombre es Jeep Avenger. Es un nuevo B SUV que comparte tecnología con el Peugeot 2008, el Opel Mokka y otros modelos de Stellantis. Y va a ser el primer modelo eléctrico de Jeep en Europa, construido sobre la plataforma CMP que da vida a tantos y tantos modelos de Opel, Peugeot, DS y un largo etcétera. Ya tenemos sus primeras fotos y sus primeros datos oficiales, y podemos ir confirmándote que del ADN de todoterreno de Jeep no va a tener nada.
La clave del nuevo Jeep Avenger es que, como avanzábamos, está construido sobre la plataforma CMP de Stellantis. ¿Qué importa esto? Pues importa mucho porque estamos hablando de una plataforma multi energía que es compatible con mecánicas gasolina y diésel, y es también compatible con configuraciones 100% eléctricas. Podemos esperar que llegue en versiones gasolina con sistemas de micro hibridación, con toda seguridad podemos ir olvidándonos de los diésel y, por supuesto, ya te avanzamos porque es una información oficial que va a tener su correspondiente versión eléctrica. De hecho, han adelantado que el Jeep Avenger, en su versión eléctrica, va a ofrecer una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.
Qué necesitas saber del nuevo Jeep Avenger, una cara bonita para el primer eléctrico de la marca
El Jeep Avenger tiene una carrocería de 4,15 metros de largo; eso quiere decir que dentro de la gama de la marca va a encajar por debajo del Renegade porque es ligeramente más corto. Encaja dentro del tan competido segmento B SUV, apostando por un diseño en el que sin duda destaca la parrilla delantera porque es la que mantiene toda la identidad de la marca y la lleva a un nuevo formato. Las ópticas son un nuevo concepto, por supuesto con tecnología LED, la parrilla esta vez es completamente cerrada y otro detalle llamativo es su capó muy horizontal, que da una sensación de mayor tamaño del que realmente tiene.
En la zaga, aunque modernizando el dibujo de iluminación, y de nuevo con tecnología LED, encontramos los característicos pequeños pilotos casi totalmente cuadrados y algunas formas marcadas que continúan reforzando ese carácter offroad. Pero tal y como avanzábamos, olvídate de todoterreno, porque este coche es más de ciudad que un semáforo. Además el plato fuerte va a venir dado por la versión eléctrica, que sorprendentemente va a tener una autonomía más amplia que la de sus hermanos el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e, que llegan hasta los 340 kilómetros con la ya clásica batería de 50 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Y esto nos deja con la duda, porque Stellantis ha estado usando la combinación de 50 kWh y motor de 100 kW en todos y cada uno de sus coches eléctricos a excepción del Fiat 500. Es decir ¿van a usar otra configuración? O en algún punto algo no encaja. Sea como fuere, se va a diferenciar de esas alternativas no solo por una supuesta autonomía más generosa, sino también por una mayor altura libre al suelo y un diseño, como comentábamos, que hace que parezca ‘más todoterreno’ que los modelos de Peugeot y Opel.
Para quienes quieran la versión gasolina, lo que podemos esperar es que esté disponible con el 1.2 PureTech mild hybrid de la mano de la caja de cambios automática e-DCT. Su debut oficial será durante el Salón del Automóvil de París del próximo mes de octubre, y allí será cuando conozcamos toda la información oficial y, por ejemplo, dispongamos por fin de fotos del interior. Mientras tanto, lo que sabemos es lo que hemos venido detallando y acabas de leer, y que para comprarlo tendremos que esperar al primer trimestre de 2023.