Todo el mundo sabe que hablar de Toyota es hablar de fiabilidad, y de mecánicas con la mejor tecnología híbrida. De hecho, en esto se basa una buena parte del éxito de la marca japonesa. Pues bien, en estos momentos tienen una oferta que durará poco tiempo y que afecta a uno de sus modelos más vendidos. Especialmente aquí, en España, porque este SUV ha sido durante mucho tiempo un de los referentes del segmento. Ahora mismo se puede comprar por 28.650 euros y es un modelo híbrido con 122 CV de potencia, y con un gasto de gasolina muy bajo.
El modelo del que estamos hablando es el Toyota C-HR y, efectivamente, como seguramente ya sabrás, es un SUV que ha estado durante mucho tiempo destacando en España por sus cifras de ventas. El caso es que la marca japonesa tiene ya lista la nueva generación de este modelo, que da un cambio completo, y tienen el ‘antiguo’ en promoción desde 28.650 euros. De modo que se posiciona en una situación de precio parecida a la del KIA Sportage o el Hyundai Tucson en sus versiones más baratas, pero con la importante ventaja de que su motor es híbrido no enchufable y, por lo tanto, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
Gasta poquísimo, es potente y en España es un ‘exitazo’, pero el Toyota C-HR está en promoción a un precio inmejorable porque llega ya su renovación
A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y es verdad que el Toyota C-HR es más pequeño que un Hyundai Tucson o que un KIA Sportage, y que cuenta con un maletero más pequeño a pesar de que es algo más caro. Pero es que donde este modelo destaca es en su motor. En este sentido, tiene una configuración híbrida que, aunque por potencia no destaca porque desarrolla 122 CV, es verdad que tiene etiqueta ECO de la DGT y que su consumo es realmente bajo. Así que en esto sí, es mejor que los SUV surcoreanos a los que nos referimos.
Para comprar un Hyundai Tucson híbrido hay que irse a 35.000 euros como poco, y para hacernos con un Sportage híbrido también hay que enfrentarse a más de 34.000 euros. Así que, frente a estos dos modelos, es mucho más barato y se plantea como una muy buena opción. En lo que hay a muchos a los que no nos convence es en que recurre a una transmisión automática e-CVT que no es especialmente agradable, y en que sus plazas traseras son algo ‘agobiantes’, porque son pequeñas y tienen un acristalamiento muy reducido.
Es verdad que el nuevo Toyota C-HR 2023 ha mejorado una barbaridad en absolutamente todos los apartados posibles, pero llega al mercado a un precio mucho más alto y, siendo sinceros, no merece la pena y tiene rivales mucho más competitivos. Ahora, que ya está disponible para reservar, arranca en 43.150 euros de PVP, que sencillamente es una barbaridad. Por eso, aunque esté a punto de desaparecer, el anterior Toyota C-HR es una oportunidad mucho mejor y, eso sí, solo hay que tener muy en cuenta cuáles son sus posibles alternativas y en qué destaca cada una de ellas.
Por un precio incluso más bajo hay una opción perfecta, que es el recién llegado MG EHS 2024. En este caso hablamos de un modelo que tiene 258 CV de potencia máxima, una carrocería más grande, un enorme maletero que ofrece 448 litros de capacidad y en una configuración mecánica, además, que es híbrida enchufable. Es decir, que el MG EHS 2024, a pesar de que se puede comprar desde tan solo 25.440 euros y, sin embargo, además de ser muy superior en todo, de contar con la etiqueta Cero de la DGT y con 52 km de autonomía eléctrica pura, viene con más equipamiento de serie y 7 años de garantía. Sencillamente no tiene rival a su altura.