El Renault Arkana es un coche que gusta, y que además gusta mucho en España. A fin de cuentas, la marca francesa cogió la idea de las firmas premium como BMW, Audi o Mercedes-Benz y la llevó al mercado generalista. Es un SUV coupé de estética muy atractiva, pero mucho más barato que un premium, y además tiene mecánicas ‘eco’ muy interesantes. Pero ni mucho menos es la mejor compra posible. De hecho, su mejor alternativa es casi igual, pero cuesta 8.200 euros menos.
No soy yo quien piensa que es la mejor alternativa al Renault Arkana, sino que lo están diciendo los clientes porque es un coche que se vende más. A veces las marcas tienen a su peor rival en casa, y eso es lo que le está ocurriendo al Renault Arkana. Es un coche genial, qué duda cabe, pero en España el precio es algo realmente importante y el Renault Captur es un coche bastante más competitivo en este aspecto. Así que, aunque el Renault Arkana es un coche más grande, con un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, el Renault Captur está consiguiendo registrar más ventas y eso, efectivamente, tiene que ver con que es 8.200 euros más barato si comparamos las versiones más accesibles de ambos modelos. El Renault Arkana parte desde unos 29.669 euros, aproximadamente, según el configurador de la marca, y el Renault Captur arranca en 21.436 euros solamente.
El Renault Captur se ha convertido en la mejor alternativa barata al Renault Arkana, pero ¿es buena idea comprarlo?
La enorme ventaja del Renault Arkana no está en que tenga un diseño ciertamente más atractivo y moderno, sino en sus mecánicas. Porque hasta la versión más básica de este singular SUV coupé ya cuenta con un sistema de hibridación ligera, y eso se traduce en que ofrece la conveniente etiqueta ECO de la DGT. Mientras tanto, el más básico en la gama del Renault Captur tiene un motor gasolina convencional que, además de menos potencia, es ‘menos eco’ y tiene la etiqueta C. El Renault Captur más bajo de gama es mucho más barato, claro que sí, pero no tiene etiqueta ECO.
Con las mecánicas más económicas de uno y de otro, en el Renault Captur tenemos solo 90 CV y, sin embargo, en el Renault Arkana partimos desde 145 CV. Sí, el Arkana es más grande y pesado y necesita de más potencia, y es verdad que el Captur con 90 CV está bastante bien. Pero es una diferencia importante, y tanto por rendimiento como por el sistema de microhibridación, el Renault Arkana es un producto destacablemente superior y no se pueden comparar de igual a igual. Para tener un Captur comparable tendríamos que irnos a motores superiores y ahí la diferencia de precio no es tan exagerada como en las configuraciones básicas de cada modelo.
No te quepa ningún tipo de duda, el Renault Arkana es mejor coche que el Renault Captur y además con una gran diferencia. Ahora bien, al final el mercado es soberano y, como comentábamos anteriormente, la marca francesa está vendiendo más unidades de su opción barata. Y si está ocurriendo esto es porque, aunque la etiqueta ECO se ha convertido en algo indispensable para una buena parte de los consumidores, el precio sigue siendo un factor clave a la hora de comprarse un coche nuevo. Y si las diferencias que hay no te importan, pues sí, el Renault Captur es la mejor alternativa que puedes encontrar al Renault Arkana, y con un ahorro de 8.200 euros entre sus versiones más baratas.
Teniendo en cuenta que en datos de enero de 2023 ha habido una diferencia de apenas 150 unidades entre un coche y el otro, lo cierto es que si el Renault Arkana bajase de precio ligeramente podría incluso superar las unidades vendidas del Renault Captur. Más aún teniendo en cuenta que es un modelo más moderno y avanzado, y el Captur ya está empezando a pedir una actualización. Sobre todo a nivel de mecánicas, porque el público demanda que hasta las versiones menos potentes y más baratas cuenten, por lo menos, con un sistema mild hybrid.
Dejando a un lado las versiones más económicas del Renault Arkana y del Renault Captur, tanto uno como el otro tienen disponibles opciones mecánicas muy parecidas. Además, su interior no se distingue en exceso a excepción de que el Arkana es más amplio y con mayor maletero. Y en la conducción, los dos productos de Renault, también son muy similares. Así que tiene mucho sentido que por la diferencia de precio, que en sus configuraciones más básicas es de 8.200 euros, los clientes españoles estén optando en la mayoría de los casos por el modelo más barato. A igualdad de precio, o con una diferencia más pequeña, seguro que no lo harían.