El Dacia Duster es un SUV excelente, y mucho más en relación a su precio. Un coche de buenas dimensiones como opción familiar, con un amplio maletero de 445 litros de capacidad y con un motor bifuel que le hace contar con la etiqueta ECO de la DGT. Sí, claro que es una buena opción de compra, pero esta vez vamos a centrarnos en la mejor alternativa que hay a día de hoy en el mercado SUV –o una de las mejores-, que no solo es mejor coche en muchos aspectos, sino que además tiene un bajo precio. Tan bajo que se acerca peligrosamente al Dacia Duster, a pesar de que en cierto modo… son parientes.
Es el Renault Captur, que es un ‘modelo hermano’ porque como sabrás Dacia es una marca de Renault. Vale que es algo más pequeño y que su maletero es de 422 litros de capacidad, pero es que las diferencias no son tan destacables por para decantarse por el Dacia Duster. Y sin embargo, en el Renault Captur no solo tenemos un diseño claramente más cuidado y atractivo, sino que su interior tiene una calidad notablemente superior y en la conducción es, posiblemente, donde se hace más evidente que el modelo de Renault está un escalón por encima.
Así es el Renault Captur más barato, ‘precio de Dacia Duster’ pero es un mejor coche en prácticamente todo
Un Dacia Duster Expression, que ya viene con algo más de equipamiento que el sencillo Essential, tiene un precio de 19.590 euros según el configurador oficial de la marca y viene con el motor 1.0 ECO-G 100 CV. Que tiene buena potencia, pero sobre todo tiene la gran ventaja de que es un motor bifuel que se puede alimentar con gasolina o GLP. Y gracias a eso, a diferencia de las opciones más sencillas del Renault Captur, viene con la etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, también es verdad que es un motor con un alto consumo que solo nos va a salir ‘a cuenta’ si lo usamos mayormente con GLP.
Por su parte el Renault Captur tiene en el acabado Equilibre su versión más barata de la gama, y de la mano del motor TCE 90 CV. Una mecánica que no tiene ningún tipo de electrificación, ni siquiera tecnología mild hybrid, y que por tanto no tiene etiqueta ECO. Sin embargo, con un precio de 20.792 euros, viene con un excelente equipamiento de serie ya incluido en el precio, y su motor es mucho más eficiente. Hace 5,7 L/100 km de consumo medio según el ciclo de homologación WLTP, que es bastante menos que las cifras que registra el Duster con el motor señalado.
Es totalmente cierto que el Renault Captur es un modelo algo más caro que el Dacia Duster, aunque la diferencia es bastante reducida, sobre todo porque el Captur tiene bastante cerca una fuerte renovación. Y justo por ese motivo ahora mismo el SUV más pequeño de la marca francesa tiene unos precios mucho más bajos de lo que es habitual en su catálogo. Incluso su versión más sencilla ya tiene un motor de buena potencia y, sobre todo, que destaca por tener un consumo de combustible muy contenido.
Pero la mayor ventaja del Renault Captur frente al Dacia Duster está en que a nivel de conducción está muy por encima, y que además de tener un diseño más cuidado y atractivo es un modelo con un interior de calidad bastante superior. La diferencia de maletero es muy poca, tanto que difícilmente será un factor que haga decantar la balanza en favor del modelo rumano, y a nivel de equipamiento la versión más básica del Duster va francamente ‘pelada’. Sobre todo si nos referimos al equipamiento tecnológico, donde el Captur tampoco es que sea un coche demasiado destacable, pero sí que arranca desde algo más completo.