Con la amenaza de la inminente llegada de aranceles contra la importación de eléctricos chinos pudimos saber hace poco que MG tiene prisa por fabricar en Europa, y seguir los pasos de rivales como Omoda y BYD, que ya lo tienen previsto. Y una de las alternativas que se plantearon es fabricar en Tailandia sus coches eléctricos e importarlos a Europa desde allí. Pues bien, esto es exactamente lo que hará Avatr, una marca china de coches eléctricos que es propiedad de Huawei junto a Changan y CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Van a fabricar sus vehículos en Tailandia, y de ahí los traerán a Europa para su comercialización en nuestro mercado.
Avatr llega a Europa en 2025, una marca de Huawei y CATL
Ya se ha señalado de forma oficial que Avatr llegará a Europa en 2025, aunque no se sabe exactamente cuándo, y sí se ha precisado que uno de los primeros pasos que darán será la comercialización de sus modelos en el Reino Unido desde finales de año. El primer modelo con el que planean arrancar su apuesta más allá de China es el Avatr 11. Se trata de un SUV eléctrico que tiene unas dimensiones parecidas a las del BMW X5 y que, por cierto, cuenta con un sistema de propulsión eléctrico de 580 CV de potencia máxima.
Chen Zhuo, el presidente de la marca, ha señalado de forma oficial que están ‘seguros de que Tailandia se pude convertir en una plataforma para la estrategia de globalización de Avatr’.Tanto es así que la marca planea incluso, como te comentaba antes, atacar mercados donde el volante está colocado a la derecha. Y no es una decisión que hayan tomado con prisa, ni muchísimo menos, porque esta marca de coches eléctricos ya dispone de un estudio de diseño europeo establecido en Múnich, que se creó en el año 2021. Y cuentan además, en la misma ciudad alemana, con una base de ventas y de marketing que estableció su empresa matriz Changan.
Así es el Avatr 11, el primer modelo que se espera que se venda en Europa
Podría ser que lancen su apuesta con otro primer modelo, pero el Avatr 11 es el que está previsto que arranque la expansión europea de la marca. Y considerando que va a fabricarse en Tailandia, es oportuno recordar que allí como se va a vender es en dos versiones que cuentan, respectivamente, con baterías de 90,4 kWh y 116,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Para un modelo que, recordemos, usa una arquitectura de 750 V para su sistema eléctrico, está basado en la plataforma EP1 específica para vehículos eléctricos de Changan, y cuenta con dos motores eléctricos. Desarrolla nada menos que 580 CV de potencia máxima con tracción total.
Pero además de este, allí en Tailandia también se fabricarán el Avatr 12 y el Avatar 7. Solo que estos dos modelos van a producirse de una forma muy singular, a través de un ‘proceso de desmontaje’ a partir de componentes enviados desde China. Es decir, que en cierto modo van a fabricarse en China, al menos de manera parcial, y en Tailandia solo se fabricarán algunos componentes específicos y será donde se lleve a cabo el ensamblaje completo. Mientras tanto, además, Changan está abriendo nuevas instalaciones como su centro de ingeniería en Birmingham, en el Reino Unido.