Ya hemos visto cómo Volvo ha cogido la batuta del mercado de coches eléctricos al introducir en el mercado su nuevo Volvo EX30, que es más barato que un Hyundai o un Opel equivalente y, sin embargo, ofreciendo un enfoque mucho más premium. El secreto en todo esto está en que detrás de Volvo está Geely, un gigante asiático que no solo es propietario de Volvo sino también de Polestar, por ejemplo, y copropietaria de Smart entre otras. Pues bien, su último golpe sobre la mesa es realmente interesante porque va a permitir que sus eléctricos se carguen en 10 minutos, y la realidad es que no estamos lejos de que introduzcan esta gran innovación en el mercado.
Si es algo con lo que va a contar Polestar, como indica Reuters, podemos ir dando por hecho que también lo ofrecerán los Volvo. De momento ya sabemos que la compañía está inmersa en el desarrollo del Polestar 5 y que, además, está encarando sus fases finales. Se trata de un modelo coupé de cuatro puertas con un singular y original diseño que buscará ser rival directo del Porsche Taycan, entre otros. Este modelo se empezará a fabricar en algún momento del año 2025, y ahora hemos podido saber que la compañía se ha asociado con la startup israelí StoreDot. Que tiene una revolucionaria tecnología de baterías con carga ultra rápida que permite recuperar del 10% al 80% de su capacidad de carga en tan solo 10 minutos. Y cuidado, porque además anuncian que resiste a más de 1.000 ciclos de carga y descarga sin una degradación reseñable de sus celdas.
Polestar usará la batería de StoreDot con ánodo de silicio para cargar del 10% al 80% en tan solo 10 minutos, y Volvo también se beneficiará de ello
Aunque recientemente Polestar confirmó un acuerdo con SK On, una compañía coreana –como Samsung y LG- que se encargará de suministrar baterías, también se ha podido saber ahora que Polestar está empujando el avance en cuestión de baterías de ‘nueva generación’. Y en este sentido, se han aliado con StoreDot para, efectivamente, usar su batería más innovadora. Un paquete basado en celdas con ánodo de silicio que destaca, sobre todo, por su extraordinaria velocidad de carga. ·En datos concretos, una de las primeras versiones permitirá cargar del 10% al 80% en solo 10 minutos, aunque prometen una carga ultra rápida aún más veloz todavía para más adelante.
Ahora sabemos que, en asociación, Polestar y StoreDot tienen ya programada la presentación de un primer prototipo de esta revolucionaria batería montada en el Polestar 5. Así que estamos muy, pero que muy cerca de conocer con mayor detalle el rendimiento de esta batería en un vehículo que, efectivamente, estará en producción en cuestión de un año como mucho. Ahora bien, es verdad que hasta el año 2027 la compañía StoreDot no tiene programado empezar a producir de forma masiva estas nuevas baterías basadas en celdas de silicio dominante en su ánodo.
La batería que StoreDot va a ofrecer a Polestar, previsiblemente también a Volvo, y por supuesto también a otros fabricantes, usa tecnología XFC. Esta denominación proviene de Extreme Fast Charing. Y según las indicaciones que ha dado la compañía israelí hasta la fecha, va a permitirnos que podamos recuperar 160 km de autonomía en 5 minutos. Y sí, es verdad que se han visto tecnologías más o menos parecidas, pero es que esta batería de ánodo de silicio dominante no se degrada con este sistema de carga ultra rápida.
StoreDot no tiene acuerdo de colaboración –o de suministro, sencillamente- solo con Polestar, que existe a partir de ahora, sino que además también han firmado con Mercedes-Benz, entre otras. La startup israelí ha revelado ya los pasos que van a ir dando en el futuro, y aunque su batería 100in5 es capaz de recuperar 100 millas en 5 minutos, que ya es realmente revolucionario, van a lanzar también las baterías 100in3 para el año 2028, y en el año 2032 tienen previsto contar ya con su batería 100in2. Se entiende, pero por si acaso: la primera recupera 100 millas en 3 minutos, y la segunda eleva el ritmo para recuperar hasta 100 millas en 2 minutos.