Ve acostumbrándote a oír hablar de Chery, el grupo automovilístico chino, porque es el propietario de Omoda y Jaecoo, que son marcas que se venden en España, pero también de otras tantas marcas. Además, los modelos de Ebro se basan en modelos de Chery y, de hecho, el regreso de Ebro ha sido posible gracias a ellos.
Chery, en su mercado de origen, acaba de lanzar al mercado el nuevo iCar V23. Y es un SUV compacto con un sistema motriz eléctrico que, eso sí, recurre a un diseño de todoterreno clásico. Además, ese aspecto de todoterreno rudo se ve reforzado por la disponibilidad de versiones con tracción total, aunque sus configuraciones de acceso cuentan con un sistema de tracción trasera.

Así es el nuevo Chery iCar V23, un todoterreno eléctrico por 13.000€ de la dueña de Omoda
El nuevo Chery iCar V23 tiene una gama compuesta por tres versiones, que efectivamente arrancan desde 13.000 euros, aproximadamente, aplicando el cambio directo de divisa. Y aunque pueda parecer más pequeño en las fotografías, por su carrocería de formas tan rectas, en realidad es un SUV de tamaño compacto.
Concretamente mide 4,22 metros de largo, con 1,91 metros de ancho y 1,84 metros de alto. Cuenta además con una destacada distancia entre ejes de 2,73 metros. Y lo más interesante es que cuenta con 21 centímetros de altura libre al suelo en las versiones con tracción total, además de un ángulo de ataque de 43º y un ángulo de salida de 41º. Vamos, que no solo tiene aspecto de todoterreno, sino también algunas prestaciones técnicas de tal.
Y siguiendo el ejemplo de los fabricantes tradicionales de todoterrenos, en la parte trasera, con un portón de apertura lateral, le han colocado un baúl en el que van integradas algunas herramientas de emergencia. Sin embargo, en el habitáculo sí que han apostado por un diseño moderno y, sobre todo, con equipamiento tecnológico adaptado a los tiempos que corren. Con tomas de ventilación circulares y líneas rectas en el salpicadero, pero con las tecnologías más modernas: pantalla táctil de 15,4 pulgadas compatible con Apple CarPlay, por ejemplo, y un chip Snapdragon 8155 de Qualcomm.

Hasta 500 km de autonomía, con tracción total y 210 CV de potencia
En un plano algo más técnico, el Chery iCar V23 cuenta con tres configuraciones dentro de su gama. La más sencilla usa una batería LFP con una capacidad de 47,28 kWh, gracias a lo cual da 301 km de autonomía homologada en ciclo WLTP junto a un motor eléctrico de 100 kW (135 CV). Esta versión, que es la que parte de 13.000 euros, aproximadamente, aplicando el cambio directo de divisa, tiene tracción trasera.
La segunda configuración usa el mismo motor de 100 kW (135 CV), pero cuenta con una batería LFP de 59,93 kWh de capacidad. Con esta batería de mayor capacidad alcanza hasta los 401 km de autonomía homologada en ciclo CLTC, que ya sabemos que es bastante más optimista que el WLTP en el que nos basamos en Europa.
Y la versión de mayores prestaciones, que ya cuenta con un sistema de tracción total, parte sobre la misma base pero añadiendo otro motor eléctrico. La versión de acceso e intermedia desarrollan 180 Nm de par motor máximo y, sin embargo, esta última alcanza hasta los 214 CV de potencia máxima combinada y con 292 Nm. Esto es gracias a que, efectivamente, suma un segundo motor eléctrico de 55 kW (75 CV).
Pero es que además esta tercera versión usa una batería de 81,76 kWh de capacidad, que es lo que hace que llegue hasta los 501 km de autonomía máxima homologada. Por otro lado, detallan que todas las versiones cuentan con un sistema de carga rápida en corriente continua que les permite pasar del 30% al 80% en 30 minutos. La versión de mayores prestaciones puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, aunque la aceleración no es lo más relevante en este modelo.