El KIA Sportage es ahora mismo uno de los SUV mejor valorados y, de hecho, es también uno de los ‘top ventas’ en España. Y sí, es una opción con un precio más bajo incluso que su hermano, el Hyundai Tucson, y desde luego es mejor compra que un Toyota RAV4, por ejemplo, o que prácticamente cualquier otro SUV del segmento C. Pero hay una alternativa barata que, aunque sorprenda, está en casa. Es también de la marca surcoreana pero cuesta unos 10.000 euros menos y, en realidad, tampoco es que tenga mucho que envidiarle a su hermano. Sobre todo porque en dimensiones ambas opciones están muy cerca.
Lo lógico sería penar que si el KIA Sportage es un segmento C, su hermano pequeño encaje un escalón por debajo, en el segmento B. ¿Verdad? Pues no es así. En el segmento B tienen el KIA Stonic, que es aún más pequeño, y como opción intermedia, e incluso más cerca del segmento C que del B, tienen el KIA Niro. Que está disponible con motor híbrido o también en versiones eléctricas, con etiqueta ECO como mínimo y siendo, sin ningún tipo de duda, una opción mucho mejor que el Toyota Yaris Cross. Aunque es verdad que su precio es algo más alto.
El SUV más equilibrado de KIA es una opción poco más pequeña que el KIA Sportage, pero casi 10.000 euros más barato con etiqueta ECO de la DGT
El KIA Niro híbrido tiene una carrocería que mide 4,42 metros de largo, y el Sportage se va hasta los 4,51 metros. El ‘truco’ aquí es que el Sportage es algo más grande que sus rivales. Frente a los 4,42 metros del Niro, un Toyota Yaris Cross tan solo alcanza hasta los 4,18 metros. Y eso, evidentemente, se nota mucho tanto en el espacio disponible para las plazas traseras como también en la capacidad del maletero. Un KIA Niro híbrido cuenta con nada menos que 451 litros de capacidad, así que es una opción perfecta también, como el KIA Sportage, si queremos hacer un uso familiar intensivo de él.
Y a nivel de motor, como avanzábamos tiene una mecánica híbrida con la correspondiente etiqueta ECO de la DGT. Con un precio mínimo de 27.298 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos, ya monta un propulsor 1.6 GDI HEV de 141 CV de potencia máxima que, evidentemente, deja en ridículo a los 116 CV del Toyota Yaris Cross que consigue con su motor 1.5 VVT-I Hybrid. Y tanto uno como el otro ofrecen un consumo muy bajo de combustible.
Lo que sí es una realidad es que el KIA Sportage destaca porque tiene unas plazas traseras aún más grandes y un gigantesco maletero de 587 litros de capacidad en su configuración híbrida. Además, sí, desarrolla 230 CV con un motor 1.6 TGDi HEV. Ahora bien ¿realmente merece la pena pagar casi 10.000 euros más que cuesta este modelo? Pues, evidentemente, habrá para muchos que no sea así. Y es mejor comprarse –por motor, únicamente- un KIA Niro HEV que una versión básica del KIA Sportage con motor gasolina sin electrificación. Y salen al mismo precio, prácticamente, con la gran diferencia mecánica que existe entre ellos.
Alternativas como el Renault Captur híbrido, por ejemplo, que están similares en precio, son coches más pequeños con menos maletero y plazas traseras menos espaciosas. Esta opción además tiene menos potencia, por ejemplo, así que no está a la altura. Tampoco el Mitsubishi ASX híbrido, que es exactamente el mismo coche. O el Suzuki S-Cross híbrido, que tiene un maletero francamente ridículo con 293 litros de capacidad y cuesta 3.000 euros más. Por otro lado, el KIA Niro híbrido puede presumir de tener una garantía de 7 años así que sí, es posiblemente la mejor compra que hay ahora mismo dentro de su categoría, y es una buena alternativa al KIA Sportage por un precio más comedido.