El KIA Niro 2022 no solo es innovador y sorprendente por su diseño, sino también por su apartado técnico. La marca coreana ha revelado ya de manera oficial los motores de este modelo y ha dado detalles sobre un importante cambio que afecta al motor 1.6 GDI. Esta mecánica es la base de las versiones híbrida e híbrida enchufable, y es una evolución de la mecánica que ya estaba disponible antes. Sin embargo, en esta nueva generación del modelo se la ha quitado la marcha atrás a la transmisión automática. Así se han ahorrado 2,3 kilos de peso del modelo.
El nuevo KIA Niro 2022 estará disponible en una gama compuesta por mecánica híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica. Las versiones HEV y PHEV parten sobre la base de un motor térmico, el 1.6 GDI gasolina asociado a una transmisión automática de doble embrague y con seis relaciones. Este motor tiene una potencia de 141 CV junto al motor eléctrico de 23 kW (44 CV) en la versión híbrida, y una potencia combinada de 183 CV en la versión híbrida enchufable porque en este el motor eléctrico es de 62 kW (84 CV). Además, la versión híbrida enchufable ofrece una autonomía de 63 km en modo eléctrico y según el ciclo de homologación WLTP.
El KIA Niro 2022 se ha deshecho de la marcha atrás en su caja de cambios para ahorrar peso
Como avanzábamos, las versiones híbrida e híbrida enchufable tienen el mismo conjunto de motor gasolina más transmisión automática. Y a esta caja de cambios automática de doble embrague, con seis velocidades, efectivamente se le ha eliminado la marcha atrás para que el coche pueda perder 2,3 kilogramos. Ahora bien, el KIA Niro 2022 sigue teniendo marcha atrás, evidentemente, pero a través del motor eléctrico. Para el conductor esto no va a significar ningún cambio especialmente notable, más allá de que la marcha atrás es más suave y que, como comentábamos anteriormente, ha permitido reducir el peso del coche para que sus emisiones sean más bajas, su consumo inferior y su autonomía eléctrica más elevada.
Y esta no es la única innovación tecnológica del KIA Niro 2022, porque la versión híbrida enchufable cuenta por primera vez con el sistema PTC. Una tecnología que permite elevar la temperatura del sistema eléctrico para que la autonomía, en modo eléctrico, sea mayor en condiciones de conducción con temperatura baja. Para que funcione, el vehículo utiliza los elementos cerámicos del sistema para la calefacción del habitáculo. Así se garantiza un flujo continuo de aire caliente y el rango de autonomía no se ve tan perjudicado por las condiciones de temperatura exterior.
Pero además de las versiones híbrida e híbrida enchufable, como comentábamos anteriormente, hay una versión eléctrica pura que se denomina KIA Niro EV. Esta versión tiene una autonomía de 463 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP gracias a su motor de 150 kW (204 CV) y una batería de iones de litio con 64,8 kWh de capacidad. Esta configuración del modelo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h. Además, también cuenta con un sistema de accionamiento de la batería para precalentarla y mejorar la eficiencia energética en todas circunstancias.