HPB revoluciona las baterías, 10 veces más duraderas con su electrolito sólido listo para producción

Estamos muy cerca de que las baterías de estado sólido empiecen a llegar al mercado de los coches eléctricos, y hay multitud de compañías que están trabajando a marchas forzadas para que ocurra cuanto antes. High Performance Battery (HPB) ha logrado un importante avance en el desarrollo de la primera batería con electrolito sólido lista para producción en todo el mundo. Estamos hablando de una tecnología de batería que, efectivamente, ya está preparada para empezar a fabricarse y que, entre otras cosas, promete una vida útil de nada menos que 12.500 ciclos de carga y descarga frente a los 1.250 ciclos que puede alcanzar una batería de iones de litio convencional, con electrolito líquido.

Este avance de HPB, bajo la dirección del profesor Dr. Günther Hambitzer, supone que estamos verdaderamente cerca ya de una batería que no es inflamable y que, por lo tanto, tiene un nivel de seguridad que va mucho más allá de lo que pueden ofrecer incluso las ya seguras baterías LFP. Pero es que además son baterías mucho más sostenibles, con un balance un 50% mejor que la actual tecnología de iones de litio con electrolito líquido. Y como ya sabemos, las baterías de estado sólido tienen una mayor conductividad que les permite garantizar la disponibilidad de energía incluso en condiciones de temperaturas extremas. En definitiva, se logra una mayor eficiencia en invierno porque este tipo de baterías no necesitan precalentarse.

Estamos ante la primera batería de estado sólido lista para producirse, tiene una vida útil 10 veces más larga que una batería de litio actual

HPB, efectivamente, ha presentado ya en sociedad la primera batería de estado sólido lista para producción, para la aplicación en el mercado de los coches eléctricos, y han optado por un sistema de licencias. Este es el modelo que han decidido adoptar para introducir rápidamente esta tecnología en regiones de todo el mundo y en todo tipo de sectores. De hecho, ya están en conversaciones con posibles licenciatarios tanto en Europa como en India y otros mercados.

De momento hay varios fabricantes de coches eléctricos que ya han anunciado la disponibilidad próxima de sus primeros vehículos con batería de estado sólido, pero para no antes del año 2027. Firmas como Toyota parecen estar a la cabeza del desarrollo de esta innovadora tecnología de electrolito sólido que no solo va a traer baterías con una extraordinaria vida útil, sino que además va a suponer un importante paso hacia el frente en densidad energética y en lo que respecta a las prestaciones de los sistemas de carga ultra rápida.

Aún así, las baterías de electrolito sólido no son todas ellas iguales. Y, de hecho, la última vez que Toyota habló sobre esta tecnología, para prometer su primer vehículo con batería de estado sólido en 2027, ya avanzó que las prestaciones que podrán ofrecer estas baterías serán superiores cuando puedan lanzar al mercado una segunda generación de esta tecnología. Que, como es evidente, ocurrirá algunos años después de que se empiecen a comercializar los primeros coches eléctricos con baterías de estado sólido. Hablan de superar los 1.000 km de autonomía y, además, asumiendo unos costes de producción menores a los que implican las baterías NCM.

En los próximos años no solo van a llegar y extenderse las baterías de estado sólido, sino que además está prevista la llegada de las baterías de sodio. En este caso son baterías con electrolito líquido, pero con una química a nivel de celda diferenciada de las baterías NCM y las LFP, y con un coste mucho más bajo. Este tipo de baterías no destacan por su densidad energética, que es más bien limitada, pero es una tecnología que promete traer al mercado europeo –y al resto del mundo- los primeros coches eléctricos verdaderamente económicos.