El Renault Arkana es uno de los modelos más queridos por los españoles por aquello de que es un SUV coupé, pero mucho más barato que las tradicionales opciones de Mercedes-Benz, BMW y Audi. Pero es que en este terreno hay cada vez más opciones y la que nos ocupa, a juzgar por las cifras de ventas de España, ha ganado por goleada. Y el secreto no es otro más que ofrecer una opción muy parecida, pero con un precio que está cerca de ser 9.000 euros más barato. Con esta combinación, en España, donde nos gustan tanto los coches baratos, es normal que haya conseguido superar al Renault Arkana en cifras de ventas.
A pesar de que el Renault Arkana ha conseguido registrar más de 10.000 matriculaciones durante el pasado año 2022, y sin lugar a dudas son buenas cifras, hay una alternativa que le está ganando la batalla. El SUV coupé de Renault se quedó en la posición número 27 en las cifras de ventas del pasado año y, aunque ha sido el que ha traído ese concepto de SUV coupé más barato al mercado de generalistas, no está consiguiendo ser el más exitoso. Una buena parte del éxito del Renault Arkana se debe a que la marca francesa tomó la excelente decisión de convertir toda la gama del modelo en una gama ECO, porque todas sus versiones tienen etiqueta ECO de la DGT, como mínimo, con mecánicas con micro hibridación. Pero ni siquiera esto ha sido suficiente para que Citroën le haya quitado una buena cantidad de ventas durante el ejercicio que se acaba de cerrar hace poco.
El Citroën C4 está superando al Renault Arkana en ventas porque ofrece algo muy parecido, pero es mucho más barato
El Citroën C4, según las mismas cifras de ventas del pasado año 2022, ha conseguido registrar unas 2.000 unidades más que el Renault Arkana. De hecho, el éxito del C4 está siendo tal que en nuestro país está alzándose entre las opciones más vendidas de la marca francesa en nuestro país. Y eso, como comentábamos anteriormente, tiene que ver con que es una opción bastante parecida a la propuesta de Arkana de Renault, pero con un precio mucho más bajo. Y, efectivamente, a los españoles, al menos a día de hoy, les interesan y mucho los coches con un precio de venta lo más bajo posible.
Siendo honestos, el Renault Arkana es un producto claramente superior y que además cuenta con una gama de motores más potentes que el Citroën C4. De hecho, su gran atractivo, y uno de los principales motivos por los que se considera un producto superior, es que cuenta con mecánicas con micro hibridación en sus opciones de acceso. Es decir, que incluso en sus versiones más económicas ya es un modelo con consumos muy bajos y, además, con la conveniente etiqueta ECO de la DGT. Pero es que es con este tipo de cosas con las que Citroën juega para que sus coches sean más baratos. Y para quienes el precio es más importante que otras cosas, está claro que el Citroën C4 es un producto más interesante que el modelo de Renault.
El caso es que, efectivamente, salvando las distancias, el Citroën C4 es una alternativa ideal porque a fin de cuentas sigue el mismo concepto. Y sin embargo lo hace con un precio cerca de 9.000 euros más barato. El Renault Arkana se puede comprar a día de hoy en su versión más barata con un precio de más de 28.000 euros y, sin embargo, el Citroën C4 está disponible en España algo por debajo de 20.000 euros. La diferencia es tan importante que, como venimos comentando a lo largo de este artículo, el Citroën C4 está consiguiendo superar en ventas al tan atractivo e interesante modelo de Renault.
Desde que Stellantis ha empezado a trazar de una forma más definida su estrategia como gran grupo automovilístico, Citroën está cogiendo forma y se está diferenciando fuertemente de sus competidores como una marca mucho más barata en toda su gama de productos. Y esto en España es lo que, poco a poco, está multiplicando sus ventas y haciendo que cojan una importante distancia frente a sus alternativas. En este caso, en el segmento del Citroën C4 el que está sufriendo mucho sus bajos precios es, como señalamos, el Renault Arkana.