En MG parece que tienen las cosas muy claras desde el primer momento que llegaron a España. Y la jugada les está saliendo bien, porque han crecido más de un 800% en un año, según los datos de 2022 frente a los del año anterior. La marca apuesta por precios muy bajos, pero aun así tienen coches definitivamente competitivos y con un equipamiento muy completo. Ahora mismo tienen en el punto de mira a Dacia, y en concreto al Dacia Duster con su última oferta. Tienen un SUV barato con buen motor, buenas dimensiones, excelente maletero y unos consumos comedidos que, sobre todo, tiene un precio más bajo que su mayor rival en la gama de la marca rumana.
Aunque en el mercado de los coches eléctricos MG se está tratando de enfrentar a marcas como Volkswagen y su modelo ID.3 o Renault y su modelo Mégane E-Tech Electric, en el segmento de los SUV térmicos uno de sus principales competidores es, efectivamente, Dacia. ¿Por qué? Porque el mayor rival del MG ZS es, en realidad, el Dacia Duster. Y aquí es donde la marca china está ejerciendo bastante presión con una gran oferta para su modelo, que solo está disponible con motores térmicos convencionales sin hibridación de ningún tipo y, sobre todo, con un interesante precio de partida de 13.990 euros, frente a un Dacia Duster que arranca a partir de 17.740 euros. En sus configuraciones más sencillas, el MG ZS es nada más y nada menos que 3.750 euros más barato, y la realidad es que el modelo chino viene bastante mejor equipado de fábrica, además de que las calidades de su interior también están un paso por encima.
El MG ZS es 3.750 euros más barato que el Dacia Duster, su principal rival a día de hoy en la batalla por los SUV ‘low cost’
Aunque el MG ZS es verdad que tiene un precio de partida que lo hace 3.750 euros más barato que el Dacia Duster, el modelo chino tiene un inconveniente y es que en toda su gama no tiene mecánicas con hibridación. Esto significa que no podemos comprar a día de hoy un MG ZS con etiqueta ECO de la DGT y, sin embargo, el Dacia Duster sí que, en su versión más sencilla, tiene esta etiqueta. Ahora bien, no la consigue con una mecánica mild hybrid o híbrida no enchufable, sino mediante una mecánica bifuel que es compatible con gasolina y también con GLP.
¿Es esto importante? Si vas a circular con el coche por ciudades con ZBE, entonces sí que en algún momento te va a ser imprescindible la etiqueta ECO de la DGT y el Dacia Duster será una mejor opción de compra que el MG ZS. Si, por el contrario, no necesitas la etiqueta ECO, entonces por varios motivos es mejor compra el MG ZS. No solo por que sea más barato, sino también porque cuenta con un mejor equipamiento de serie y, sobre todo, en lo que respecta al sistema multimedia.
El MG ZS cuenta con un maletero de 448 litros de capacidad frente a los 445 litros de capacidad que tiene el Dacia Duster, así que aquí las diferencias son prácticamente inexistentes. Ahora bien, el MG ZS, incluso en su versión más barata, ya tiene cosas como los faros LED. Además viene con una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y tiene incluidos de serie en el acabado Comfort –que es el más barato- los sensores traseros de asistencia al aparcamiento.
El Dacia Duster sigue siendo un coche perfecto para quienes buscan un SUV barato, pero a día de hoy se ha quedado como la opción perfecta para quienes necesiten la etiqueta ECO. Para todos aquellos que no les sea tan imprescindible, a día de hoy el MG ZS es mejor compra en el mercado de los SUV baratos. Tanto uno como otro son vehículos excepcionales y que valen cada euro que piden las marcas por ellos. Ahora bien, hay un nuevo competidor y, efectivamente, en muchos casos el MG ZS es más recomendable que el modelo de la marca rumana.