El Cupra Formentor es el coche más vendido de la marca española y sí, es el ‘top ventas’ por méritos propios. Sin embargo, si miramos con qué compite, hay una opción mejor tanto por precio como por otros aspectos como, por ejemplo, por su mayor maletero. Estamos hablando de una alternativa que también es un SUV coupé, que cuenta con un interesante motor híbrido que le hace tener etiqueta ECO de la DGT y que, entre otras cosas, es 9.000€ más barato que el Cupra Formentor. Así que sí, una opción de compra recomendable y que merece la pena tener en cuenta como alternativa al exitoso Cupra Formentor.
El modelo del que estamos hablando es el Renault Arkana, que efectivamente es un atractivo SUV coupé con una línea deportiva y una carrocería que mide 4,57 metros de largo. Es una opción algo más grande que el Cupra Formentor, que se queda en los 4,45 metros de longitud de carrocería. Y por eso, no solo tiene unas plazas traseras un poco más amplias, sino que además el Renault Arkana ofrece 480 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el modelo de Cupra se queda con tan solo 345 litros. Desde luego, como opción para uso familiar, el modelo francés es mucho más recomendable por estos dos aspectos en concreto.
El Renault Arkana híbrido cuesta 9.000€ menos que un Cupra Formentor con etiqueta ECO, más maletero y un equipamiento sobresaliente
Dejando a un lado la importante diferencia que existe en sus dimensiones, tanto exteriores como interiores, el Cupra Formentor tiene el problema de que no dispone de versiones híbridas sin enchufe. Es decir, tiene una gama compuesta por versiones gasolina convencionales, sin ningún tipo de electrificación, y directamente da el salto a las opciones híbridas enchufables con un mínimo de 204 CV de potencia máxima. Y frente a esto, el Renault Arkana parte sobre la base de versiones mild hybrid como poco, y las configuraciones híbridas no enchufables como opción superior.
Así que desde 28.650 euros, el Renault Arkana está disponible en versión híbrida no enchufable con una mecánica 1.6 E-Tech HEV de 145 CV de potencia máxima, con la correspondiente etiqueta ECO de la DGT y un destacable consumo de menos de 5 L/100 km. Una versión que tiene una extraordinaria relación entre consumo y prestaciones. Y frente a esto, lo mejor que puede ofrecer el Cupra Formentor es su motor 1.4 E-Hybrid de 204 CV de potencia que, efectivamente, es una mecánica híbrida enchufable con una etiqueta ambiental mejor: es un etiqueta Cero, como si fuese un coche totalmente eléctrico.
Sí, claro que es mejor un híbrido enchufable, pero es que esta versión del Cupra Formentor, que también ofrece más potencia que la versión comparable del Renault Arkana, cuesta 9.000 euros más y es difícil justificar su sobrecoste. Con un precio que arranca en 37.000 euros, según las tarifas ofrecidas por webs especializadas en venta de coches nuevos, la diferencia es excesivamente grande respecto a los precios del Renault Arkana. Y hay que considerar que, aunque más potente y con etiqueta Cero, no deja de ser un coche más pequeño y con menos maletero a pesar de ser mucho más caro.
Aunque con un enfoque muy distinto, más funcional y menos deportivo, otro modelo muy a tener en cuenta es el MG EHS 2024, que apenas acaba de llegar. Se puede comprar por unos 25.440 euros y viene con mucho más equipamiento de serie que el Renault Arkana y que el Cupra Formentor. El MG EHS 2024 tiene un motor híbrido enchufable con etiqueta Cero de 258 CV de potencia máxima y con 52 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. Pero es que además es un SUV de grandes dimensiones que destaca también por su maletero de 448 litros de capacidad. Menos, eso sí, de lo que ofrecen otros como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage, que también es verdad que son mucho más caros que el MG EHS.