Gasta 5,3 L/100 km, tiene 775 litros de maletero y no existe SUV que iguale sus cifras por 25.000€

interior renault kangoo

A este precio de 25.400 euros al que está disponible, gracias a que cuenta ahora con un descuento de 4.100 eurosmás o menos- sobre sus tarifas oficiales, y con unas carrocería de 4,48 metros de largo que mide, no existe un SUV que esté a su altura. Más aún si tenemos en cuenta que usa un motor que, en datos de homologación, registra tan solo 5,3 L/100 km de consumo medio. Entra en la categoría de los que ahora llaman ‘anti SUV’, sucesores de los monovolumen de toda la vida, y a nivel de equipamiento también es una opción que viene francamente completa de fábrica.

Me estoy refiriendo a la Renault Kangoo de última generación, que efectivamente tiene una carrocería de 4,48 metros de largo y, por lo tanto, aunque con un enfoque radicalmente distinto, por sus medidas es una alternativa a los C SUV. Pero gracias a su carrocería de formas mucho más rectas cuenta con un inmenso maletero de 775 litros de capacidad. Un Hyundai Tucson, que mide 4,5 metros, cuenta con 598 litros de capacidad; un KIA Sportage mide 4,51 metros y cubica 571 litros de maletero, y un Nissan Qashqai con sus 4,42 metros se queda en tan solo 504 litros.

Renault Kangoo Dinamica | 1

Mucho más maletero que cualquier SUV comparable, pero la Renault Kangoo sale más barata y gasta menos combustible que todos ellos

Estos SUV de los que te hablo cuentan todos ellos, como configuración mecánica básica, con un motor gasolina sin electrificacióna excepción del Qashqai, con su motor mild hybrid-. Y eso quiere decir, entre otras cosas, que todos ellos tienen la etiqueta C de la DGT en sus versiones más baratas. Por su parte, la Renault Kangoo sigue también aquí un enfoque muy distinto, porque su motor de acceso a la gama es un diésel 1.5 Blue DCi de 95 CV de potencia máxima. No, no va sobrada de potencia, pero su motor diésel tiene mejor entrega de par y, sobre todo, gasta mucho menos.

Además del enorme espacio interior en las plazas traseras, y de su inmenso maletero, la Renault Kangoo tiene la importante ventaja frente a estas alternativas SUV tan populares el hecho de que, efectivamente, sólo consume 5,3 L/100 km de media según el ciclo WLTP. Cualquiera de las alternativas que te decía antes, dentro del segmento C SUV, se mantiene por encima de los 6 L/100 km de media. Y la Renault Kangoo se vende también con 115 CV diésel sobre el mismo bloque, y en versiones gasolina.

Renault Kangoo | 2

La gama de motores gasolina está compuesta en exclusiva por el 1.3 TCe de 130 CV de potencia máxima y, desgraciadamente, lo que más juega en su contra es que no hay configuraciones mild hybrid dentro de la gama. Así que, sea con motor gasolina o con motor diésel, la Renault Kangoo no tiene etiqueta ECO de la DGT en ninguna de sus versiones. Ahora bien, lo que sí tiene son versiones totalmente eléctricas que, evidentemente, compiten en una liga totalmente distinta. En los C SUV mencionados no hay versiones eléctricas, tendríamos que irnos al Hyundai KONA eléctrico o al KIA e-Niro para encontrar algo relativamente parecido.

Y lo que muchos creen es que este tipo de furgonetas se conducen distinto, o transmiten unas sensaciones muy diferentes a las de un C SUV cuando, en realidad, a día de hoy ya no es así. Su dinámica es ligeramente distinta, pero son igual de seguras y se comportan en la conducción de una forma muy parecida. De hecho, años atrás tenían unos consumos de combustible muy superiores, pero a día de hoy también cuentan con motores igual de eficientes, o incluso más. Y en su interior, aunque en las versiones más básicas no, también podemos tener el mismo equipamiento a nivel de tecnología y de confort que en un SUV comparable por dimensiones y por precios.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.