El CUPRA Tavascan es uno de los lanzamientos más importantes que tiene previsto la marca. Un modelo SUV mediano que compartirá tecnología y segmento con opciones como el Volkswagen ID.5, el Skoda Enyaq Coupé y, por supuesto, el Audi Q4 Sportback e-tron. Y ya teníamos mucha información de él, pero ahora hemos podido ver el coche al completo y sin secretos gracias a una filtración. Hay disponibles varias fotografías en las que, efectivamente, podemos ver todos los detalles del nuevo CUPRA Tavascan. Que, como seguramente sabrás, es un coche 100% eléctrico que ayudará a la marca a cumplir sus objetivos para el año 2030.

Para el año 2030 la marca española CUPRA quiere solo vender coches eléctricos, y en este objetivo el CUPRA Tavascan va a convertirse en un modelo clave. ¿Por qué? Porque, exactamente igual que el CUPRA Born, será un coche solo eléctrico. Pero además va a ser el encargado de estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca de inclinación deportiva; es decir, esos nuevos faros con un dibujo de iluminación de tres puntos en forma de flecha, y un frontal más afilado. Y además va a introducir un formato de SUV coupé muy interesante que, como comentábamos anteriormente, ya está disponible en otras marcas del Grupo Volkswagen en forma de Volkswagen ID.4, de Audi Q4 Sportback e-tron y de Skoda Enyaq Coupé.

Las claves del CUPRA Tavascan, el nuevo SUV coupé 100% eléctrico que se ha filtrado por completo antes de tiempo

Aunque todavía no es una información que esté confirmada, cabe la posibilidad de que el CUPRA Tavascan sea uno de los primeros modelos del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma MEB+; es decir, la última evolución de la plataforma MEB. Y esto sería una excelente noticia, porque en lugar de tener una batería de 77 kWh como capacidad de almacenamiento energética máxima, en este modelo podríamos ver al fin la nueva batería de 89 kWh. Es decir, que podría tener unas prestaciones bastante mejores que las de sus hermanos del Grupo Volkswagen y, sobre todo, en términos de autonomía. De confirmarse este dato clave podríamos ver más de 600 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP.

Otros datos que sí que conocemos de filtraciones anteriores, y en base a lo que ya tienen los ‘hermanos tecnológicos’ del nuevo CUPRA Tavascan, es que este nuevo SUV coupé estará disponible con tracción trasera y tracción total. Habrá disponibles varias configuraciones en su catálogo, y la más prestacional de sus versiones llegará hasta los 300 CV de potencia máxima. De nuevo, si llega con la plataforma MEB+ recientemente anunciada, la potencia de carga podría llegar hasta los 200 kW como máximo.

Las características técnicas del sistema eléctrico del CUPRA Tavascan están totalmente sujetas a la confirmación de que esté construido sobre la nueva plataforma MEB+, porque esto también condicionaría que llegue con una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico. No van a cambiar las configuraciones motrices por tracción y potencia, pero esta nueva plataforma sí repercute de forma directa en la arquitectura eléctrica, en la autonomía y en la potencia de carga. Y todo esto justificaría un precio más alto, que es con lo que necesita trabajar la marca española.

Sea como fuere, esta filtración del CUPRA Tavascan ya nos deja ver por fin todo su diseño sin ningún tipo de secreto. Y no sorprende demasiado, porque durante los últimos meses la marca ya se ha encargado de enseñarnos el prototipo en multitud de ocasiones. Sin embargo, aquí tenemos algunos pequeños cambios que van a venir con la versión final de producción. Y tal y como se esperaba que ocurriera, el CUPRA Tavascan va a ser una de las opciones más atractivas, al menos en lo estético, dentro de las opciones de SUV coupé de dimensiones intermedias que hay en el Grupo Volkswagen.