El Citroën C3 2024, que ya sabemos que se presentará en sociedad el próximo mes de octubre de 2023, aspira a ser un coche eléctrico que revolucione Europa desde su llegada al mercado. A lo largo de esta semana hemos estado conociendo el porqué, y es porque apunta a ser una de las opciones más baratas que puedan comprar los europeos, a falta de algo tan atractivo como el BYD Seagull en nuestro mercado. Pues bien, ahora tenemos un exclusivo adelanto de cómo será este relevante modelo eléctrico y, además, un avance de algunos detalles técnicos más sobre él.
El propio Thierry Koskas, CEO de Citroën, ha anunciado ya de forma oficial que el Citroën ë-C3, que es como se denominará la versión eléctrica del modelo, tendrá un precio de venta de menos de 25.000 euros y además contará con una autonomía de más de 300 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Entre los datos oficiales que ya ha avanzado, también ha señalado ya que se va a producir en Eslovaquia, en la planta de producción que tiene Stellantis en Trnava. Así que quedan pocos detalles que conocer sobre él, entre los que evidentemente está su diseño, y en este render que acompaña al artículo se anticipa precisamente cuál podría ser su diseño final basándose en el ‘concept car’ Oli de Citroën.
El Citroën C3 aspira a revolucionar el mercado del coche eléctrico en Europa más allá del Dacia Spring y a falta del BYD Seagull en el Viejo Continente
Según este avance, el diseño del Citroën ë-C3 será bastante distinto a lo que se vio en el Citroën C3 que ya se produce en India, y se vende tanto allí como en América del Sur. Y en el que, por cierto, se va a basar la versión europea. Y eso es porque se basa en el Oli, con una línea de diseño con un nuevo lenguaje de diseño. Pero las diferencias son más notables en el frontal que en la zaga, donde se mantiene un estilo más parecido.
En cualquier caso, la clave está en que este nuevo Citroën ë-C3 tendrá una carrocería de unos 4 metros de largo y que, como ya tenemos confirmado, será ‘un eléctrico nativo’. Esto es porque usará la misma Smart Platform en la que se basa el C3 indio, y que no es más que una evolución de la plataforma e-CMP. Ahora bien, eso no quiere decir que, además de la versión eléctrica, en la que a priori Citroën buscará centrar la atención, también va a tener al menos una versión gasolina utilizando el motor 1.2 PureTech.
Utilizar la plataforma e-CMP, a pesar de que lleve de la mano una importante evolución a nivel técnico, tiene que ver con reducir costes de producción y así tener la posibilidad de ofrecer un precio más bajo. Esta plataforma, a fin de cuentas, ya está más que rentabilizada y es la que utilizan dentro de Stellantis otros muchos modelos como el Opel Corsa o el Peugeot 208. Lo que sí es cierto es que hasta ahora Citroën no ha detallado en absoluto cuáles son sus diferencias técnicas con respecto a la plataforma CMP convencional.
A estas alturas ya hay muchos datos técnicos del nuevo Citroën ë-C3 que se han revelado de forma oficial, o que se han filtrado, pero todavía quedan por conocer detalles muy interesantes. Y, de hecho, el diseño es una de las mayores incógnitas. Porque es ahí precisamente donde parece que existirán las mayores diferencias entre la versión europea y la destinada tanto a India como a América del Sur. Este es uno de los lanzamientos más importantes de la marca francesa, y buscará ser uno de los coches eléctricos más importantes en Europa por encima del Dacia Spring, y a falta del competitivo BYD Seagull que en China ya es un éxito de masas.