Se ha vuelto un imprescindible contar con la etiqueta ECO de la DGT como mínimo y, sin embargo, aún hay muchos modelos que se venden sin ella. El que vengo a recomendarte la tiene, y además usa un potente motor de 100 CV. Pero no solo eso, sino que es bastante más grande que sus rivales por precio, tiene un buen maletero y unas plazas traseras suficientemente espaciosas. Y si arrasa en España por sus ventas es, desde luego, porque tan solo cuesta 12.790 euros. Es difícil encontrar algo que esté siquiera en una situación comparable a su relación entre calidad y precio.
Sí, el modelo del que te estoy hablando es el Dacia Sandero, pero no de su configuración más barata de la gama sino de la siguiente: el Dacia Sandero en acabado Essential, pero con el motor 1.0 ECO-G 100 CV. Este es un motor que, efectivamente, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT gracias a que es bifuel, lo que significa que se puede alimentar con gasolina o también con GLP. Que, por cierto, por si acaso no lo sabías, el GLP es mucho más barato que la gasolina y también que el diésel.
Sí, el Dacia Sandero sigue siendo imbatible por menos de 13.000 euros, con etiqueta ECO de la DGT y unas buenas medidas interiores
Esta configuración de la que te hablo, gracias a que ahora tiene 1.000 euros de descuento toda la gama del modelo, se puede comprar a partir de 12.790 euros. Es un modelo que tiene una carrocería de 4,08 metros de longitud, cuenta con unas plazas traseras muy decentes y un maletero de 328 litros de capacidad. A pesar de que cuesta parecido a un FIAT Panda, por ejemplo, este coche es bastante más espacioso, tiene más potencia y también ofrece un maletero significativamente más grande.
¿Lo malo? Sí, por supuesto que también tiene algo malo, y es que el motor 1.0 ECO-G 100 CV no es especialmente eficiente. Así que podemos ahorrar si usamos GLP de forma frecuente, pero si lo usamos con gasolina es verdad que el consumo es algo elevado. Y aunque el acabado Essential viene muy justo de equipamiento, es verdad que la gama 2024 del Dacia Sandero ha mejorado notablemente en esto y sin subir de precios, añadiendo cosas como el sensor de lluvia y luces a lo que ya tenía anteriormente.
El Dacia Sandero es el coche que más se vende en España y no debería extrañar a nadie. Con el precio que tiene compite con opciones más pequeñas, con menos maletero, con motores más limitados y en muchos casos contra opciones que no tienen siquiera la opción de disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Así que sí, es un coche muy sencillo y con un enfoque puramente práctico y funcional, pero que cumple exactamente con lo que promete y lo hace francamente bien.
Lo ideal sería que, en lugar de un motor bifuel, contase como el FIAT Panda, con un motor gasolina con tecnología mild hybrid. Así su mecánica sería bastante más eficiente, y su consumo de gasolina sería más contenido. Pero es verdad que con esta configuración bifuel, aunque el consumo medio sea algo alto, se compensa con el bajo coste del combustible. Y a día de hoy, la realidad es que la disponibilidad de GLP es muy amplia a lo largo y ancho de toda España. Por otro lado, dispone de depósito de gasolina y también de depósito de GLP, así que tiene mucha más autonomía que cualquier otro coche con el que se pueda comparar por su precio.