En España, los líderes indiscutibles del segmento C SUV, que es el más demandado, son el Hyundai Tucson y el KIA Sportage sin discusión alguna. Pero es verdad que a un precio incluso más barato tenemos alternativas interesantes como el MG EHS, que es un híbrido enchufable con 108 CV más de potencia que estos dos. Ahora bien, del que te quiero hablar en esta ocasión es de otro modelo, que no viene precisamente de China, y que puede presumir de tener etiqueta ECO al mismo precio y además un diseño más deportivo. Eso es, precisamente, lo que convence a quienes se inclinan por él, en lugar de por los surcoreanos.
La relación entre calidad y precio que ofrecen el Tucson y el Sportage es imbatible y, de hecho, han hecho que la última generación del Nissan Qashqai no termine de cuajar. Ahora bien, ni muchísimo menos los dos surcoreanos son las únicas opciones del segmento. El modelo del que te hablo en este artículo, que es el Renault Arkana, entra dentro del mismo segmento y tiene algunas diferencias clave que hace que en determinados aspectos sea una opción mucho más recomendable. Sin duda, su diseño con una carrocería estilo coupé es una de ellas; pero además, el hecho de que viene con etiqueta ECO en cualquier configuración de la gama.
Al mismo precio, el Renault Arkana tiene etiqueta ECO y un diseño coupé deportivo mejorando la fórmula del Hyundai Tucson y el KIA Sportage
Frente al KIA Sportage, que mide 4,51 metros de largo, el Renault Arkana es todavía más grande y alcanza los 4,57 metros de longitud de carrocería. Aún así, se siente igual de ágil o incluso más en la conducción, y tiene un diseño más atractivo gracias a su carrocería tipo coupé con la zaga más afilada. Eso sí, este diseño de la trasera penaliza algo su maletero, que es de 513 litros de capacidad y, sin embargo, el KIA Sportage llega hasta los 571 litros quedándose justo por debajo de los 598 litros con que cuenta el Hyundai Tucson.
En las plazas traseras, el Renault Arkana es incluso más amplio que los dos surcoreanos, aunque cualquiera de ellos es realmente espacioso, y cómodo, para hacer un uso familiar intensivo. Y a nivel de equipamiento son modelos francamente parecidos, los tres con muy buena tecnología tanto en sistemas de asistencia a la conducción como en lo relativo a su sistema multimedia. No obstante, a Renault hay que reconocerle que ha sido un enorme acierto aliarse con Google para sus lanzamientos más recientes.
Pero el aspecto más positivo, y del que más puede presumir el Renault Arkana, es de su motor. Porque, mientras que los surcoreanos tienen en sus versiones más básicas un motor 1.6 TGDi de 150 CV, el francés opta por un motor mild hybrid. En concreto, un 1.3 TCe MHEV de 140 CV que, si bien se queda algo por debajo en potencia, tiene ya un sistema de microhibridación que le hace contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y sin embargo, el Tucson y el Sportage tienen etiqueta C salvo que nos vayamos a versiones más altas de gama.
Además, aunque subiendo algo de precio, el Arkana está disponible también con el mismo motor pero con 160 CV de potencia máxima. Y ya, si no nos importa gastar algo más, también está el Renault Arkana con motor híbrido no enchufable, igualmente con etiqueta ECO pero con un consumo más bajo todavía, y ofreciendo 145 CV de potencia máxima. Esta versión, por cierto, se diferencia también porque viene con más equipamiento incluido de serie. Y a todo esto hay que sumarle que el Renault Arkana más barato cuesta 26.750 euros, y el Sportage arranca en unos 26.000 euros, aproximadamente.