No cabe ningún tipo de duda de que el Hyundai Tucson es un excelente SUV y, de hecho, es una de las mejores opciones de su categoría. Ahora bien, hay modelos más baratos y que tampoco tienen mucho que envidiarle. Y hay uno de ellos, en concreto, que está arrasando en España según las últimas cifras de ventas. Entre otras cosas, porque es más barato, a pesar de que es casi idéntico. De hecho, utilizan los mismos motores uno y otro. Puede contar con la etiqueta ECO de la DGT, y sus mecánicas destacan por una gran eficiencia y un bajo consumo de combustible.
Estamos hablando del KIA Sportage, que por si no lo sabias utiliza la misma plataforma que el Hyundai Tucson y los mismos motores, así que efectivamente las diferencias técnicas que hay entre un coche y el otro son más bien pocas. Y a nivel de prestaciones, y de equipamiento, entre otros, son igualmente modelos muy similares. Ahora bien, hay una importante diferencia que juega a favor del KIA Sportage, y que le está llevando a conseguir más ventas que el Tucson, y es precisamente que es más barato. Pero cuidado, porque de normal sus precios serían más altos, pero es que ahora mismo tiene un gran descuento disponible que lo deja más económico.
El KIA Sportage se convierte en un éxito en España, es más barato que el Hyundai Tucson y en esencia ofrecen lo mismo los dos
El KIA Sportage tiene un precio de catálogo de 32.225 euros como mínimo, pero es que ahora mismo la marca coreana aplica un descuento de 5.853 euros. Así que en estos momentos se puede comprar por tan solo 26.372 euros y, sin embargo, el Hyundai Tucson más económico tiene un precio de 27.125 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos. Y no, la diferencia no es que sea excesivamente grande, pero es que tampoco hay ningún motivo que justifique el sobrecoste del Hyundai Tucson con respecto a las tarifas del Sportage.
Si acaso, la única diferencia en favor del Tucson está en que ofrece un maletero de 598 litros de capacidad y, sin embargo, el KIA Sportage tiene un maletero de 571 litros. Es ligeramente más pequeño, aunque el Sportage tiene unas plazas traseras más amplias. Una diferencia a tener en cuenta, pero quizá te sea más relevante el hecho de que el modelo de KIA cuenta con 7 años de garantía. Sin duda, esto puede decantar la balanza en favor del KIA Sportage.
La opción más básica y barata en la gama del KIA Sportage cuenta con un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima, y el Hyundai Tucson más barato tiene exactamente el mismo motor. Una mecánica con potencia más que suficiente para lo que miden y pesan. Ahora bien, es más recomendable apostar por el motor siguiente en la gama, que es exactamente el mismo pero con tecnología mild hybrid de 48 V. Una diferencia sutil, pero que hace que consuma menos gasolina y que, además, cuente con la etiqueta ECO de la DGT.
En definitiva, el motivo por el que el KIA Sportage está arrasando en España, y ha conseguido posicionarse como el octavo coche más vendido de España –en mayo de 2023-, por encima del Hyundai Tucson, es porque tiene un precio más bajo y unas prestaciones casi idénticas. Mucho más barato todavía es el MG HS, que también tiene unas prestaciones muy similares y mejor equipamiento de serie. Este modelo, el MG HS, se puede comprar por tan solo 21.790 euros y, de hecho, tiene una versión híbrida enchufable con tarifas que arrancan desde 27.980 euros gracias a los descuentos y ayudas aplicables.