Este SUV de aires deportivos arrasa, cuesta como un Hyundai Tucson pero con etiqueta ECO

hyundai tucson 2024 (1)

Los SUV compactos son los que más demanda tienen con diferencia, y el Hyundai Tucson es el más vendido entre todos ellos. Pero otros, como el KIA Sportage, se venden también en cantidad en España. Y hay una alternativa realmente interesante porque cuesta muy parecido, pero es verdad que tiene un diseño mucho más deportivo y una importante ventaja: incluso en su versión más barata ya tiene etiqueta ECO de la DGT gracias a su motor con tecnología mild hybrid. Es algo de lo que el KIA Sportage y el Hyundai Tucson, entre muchos otros, no pueden presumir.

Ahora mismo, un Hyundai Tucson arranca en 25.125 euros y un KIA Sportage parte desde 25.935 euros. Y sí, es verdad que tienen versiones mild hybrid en su gama, pero los más económicos usan un motor 1.6 TGDi de 150 CV gasolina ‘de toda la vida’, con etiqueta C. Y sin embargo, el modelo del que te hablo, que es el Renault Arkana, sí que en su versión más barata de la gama tiene ya la etiqueta ECO de la DGT porque usa un motor 1.3 TCe MHEV de 140 CV. Tiene un poco menos de potencia, pero la diferencia es pequeña, y su etiqueta ambiental es mucho más conveniente.

Renault Arkana 2024 1 | 1

El Renault Arkana, ahora tan barato como un Hyundai Tucson pero con etiqueta ECO de la DGT y un diseño más deportivo

El Renault Arkana acaba de recibir un restyling que ha renovado su estética y puesto al día sus acabados y equipamientos. La gama del modelo tiene un precio mínimo de 26.756 euros, y esto es gracias a que la marca está aplicando un descuento de casi 4.100 euros con respecto a sus precios habituales. Y, por cierto, está disponible con el motor que te decía antes y también con el mismo 1.3 TCe MHEV pero con 160 CV de potencia máxima, para quienes quieran algo superior en rendimiento.

Por otro lado, igual que el Hyundai Tucson y el KIA Sportage, también tiene una versión híbrida no enchufable. Que ya sube su precio a un mínimo de 28.650 euros, eso sí, pero con un motor 1.6 E-Tech HEV de 145 CV de potencia máxima. Aquí la ventaja no está en la potencia, porque es prácticamente igual, sino en un consumo de gasolina mucho más bajo que en las versiones con tecnología mild hybrid. Bueno, en eso, y también en que las versiones híbridas no enchufables también vienen con más equipamiento incluido de serie.

Interior Renault Arkana 2024 | 2

La apuesta del Renault Arkana, absoluta por la etiqueta ECO de la DGT, es parecida a la del Nissan Qashqai. Este SUV japonés, que históricamente ha tenido un enorme éxito en ventas, y con su última generación está pasando bastante desapercibido, también arranca su gama con un mild hybrid de 140 CV. Ahora bien, el Qashqai sigue un formato clásico como el de un Tucson, o un Sportage, y sin embargo el Renault Arkana se inclina por un estilo deportivo con carrocería de SUV coupé.

El único problema en todo esto es que una silueta más deportiva conlleva perder por otro lado: en el maletero. Mientras que un Hyundai Tucson ofrece 598 litros de capacidad de maletero, el Renault Arkana se queda en 513 litros en su versión mild hybrid. Que no es que sea poco maletero, pero sí es bastante menos que lo que ofrecen los coreanos. Y no llega a ser tan poco como los 448 litros de un MG EHS. Pero al MG EHS hay que reconocerle que por solo 25.440 euros ofrece mucho más que cualquier otro, sobre todo por su equipamiento incluido de serie y porque el MG EHS tiene un motor híbrido enchufable con nada menos que 258 CV de potencia máxima.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.