Por supuesto que el Toyota C-HR es una buena opción de compra, y así lo demuestran sus cifras de ventas en el pasado mes de enero. Pero hay una alternativa mejor que también tiene un motor híbrido. Y con ello, también tiene etiqueta ECO de la DGT, que es lo que cada vez demandan más conductores. Ahora bien, tiene un diseño más moderno, es un producto más reciente, es más grande, y eso no solo se nota en sus plazas traseras sino también en un maletero más grande. Pero es que además, por si todo eso fuera poco, es más barato en estos momentos.
El que nos ocupa no solo es un SUV, como el modelo de Toyota, sino que es un SUV coupé. Se trata del Renault Arkana, que como seguramente sabrás fue el modelo que cogió la idea de Mercedes, Audi y BMW, de los SUV coupé, y se llevó el formato del mercado premium al mercado generalista. Así que sigue ese mismo concepto de diseño tan atractivo, pero en un precio mucho más bajo. Y lo mejor de todo es que la marca francesa acertó de lleno en la configuración de sus motores, porque incluso en su versión más barata y su acabado de acceso ya tiene una mecánica híbrida. En concreto, su oferta parte con un motor gasolina mild hybrid con nada menos que 140 CV, que son más que suficientes para sus dimensiones y para su peso. Y para quienes quieran más, pues sí, hay más, porque por encima hay una opción híbrida no enchufable –como la del modelo de Toyota con el que compite- con 145 CV de potencia máxima. Y da igual cuál elijas porque las dos opciones mecánicas tienen etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Es mejor que el Toyota C-HR, también tiene etiqueta ECO y el Renault Arkana se puede comprar ahora mismo más barato
El Renault Arkana no solo tiene un diseño más atractivo y cuidado que el Toyota C-HR, sino que además tiene unas dimensiones más amplias. Esto, como comentábamos anteriormente, se traduce en unas plazas traseras más amplias y, sobre todo, en un maletero más grande. Para que te hagas una idea, en su versión con motor mild hybrid tiene un maletero de 513 litros de capacidad y, eso sí, en su configuración con motor híbrido no enchufable se queda en 480 litros de capacidad. Que tampoco está nada mal, pero pierde algo de capacidad por la batería de iones de litio del sistema híbrido.
A día de hoy, la solución más parecida al Renault Arkana es el atractivo Peugeot 408, que también está empezando a ganarse el interés del público. Ahora bien, el que tiene el mérito de haber llevado el concepto de SUV coupé a un rango de precios mucho más bajo es el modelo de Renault. Y como avanzábamos está disponible con motor mild hybrid sobre la base de un gasolina turboalimentado de 140 CV y a un precio de algo menos de 27.000 euros con financiación a través de la marca. Y con motor híbrido no enchufable por algo menos de 28.000 euros, igualmente con financiación de la marca.
Mientras tanto, el Toyota C-HR tiene un precio que sí supera los 28.500 euros incluso con financiación de la marca. Es decir, que aunque la diferencia no es exageradamente grande, a pesar de tener unas plazas traseras más pequeñas y un maletero de menor capacidad, el C-HR es más caro que el modelo de Renault. Y hay otra cosa en la que el Renault Arkana es mejor opción de compra, y es en el equipamiento tecnológico. Aunque, a decir verdad, este es un apartado en el que nunca destaca especialmente la marca japonesa. Están empezando a ponerse las pilas, pero llevan varios años de retraso.
Y si me preguntas por qué versión es más recomendable, pues sin lugar a dudas es mejor optar por el Renault Arkana híbrido no enchufable. ¿Por qué? Porque, además de que viene mejor equipado de serie, esta mecánica es híbrida pura con un motor eléctrico y con una batería eléctrica de ‘formato completo’. Es decir, que tiene menos emisiones contaminantes, puede circular en modo eléctrico puro y es más eficiente. Vamos, que es una mecánica que tiene un menor gasto de gasolina que la configuración mild hybrid, y la diferencia de precio merece la pena sin ningún tipo de duda